Crítica textual I ¿son confiables nuestras Biblias?

Crítica textual I
Crítica Textual I

Crítica Textual ¿Por qué importa?

Si tienes una biblia NVI o LBLA a la mano te pido que la abras y leas Marcos 9.29 ¿notaste algo raro? Ahora la puedes volver a leer en RVR, texto que muchos hemos memorizado.

Este genero con nada puede salir sino con oración y ayuno. RVR1960

Esta clase con nada puede salir sino con oración. LBLA

Para los que hemos crecido en iglesias donde nos han enseñado a memorizar la biblia y hemos usado toda nuestra vida RVR la omisión del ayuno en LBLA nos puede resultar al menos curiosa.

¿Los traductores de LBLA y NVI son menos devotos al ayuno? ¿O se trata de una conspiración mundial para debilitar a la iglesia haciéndola menos propensa a ayunar?

Con este pequeño ejemplo, qué tal vez afecte mucho menos que otros que enumeran algunas páginas proRVR y antiNVI como el ministerio Maranatha quiero mostrar la importancia de la critica textual.

Crítica textual ¿Qué es?

Lo primero que necesitamos entender es que la crítica textual no es una ciencia exclusiva de los textos bíblicos, sino que es usada en otros textos.

La primicia primordial de esta es la no existencia de los manuscritos originales y la posibilidad de errores, accidentales o intencionales, en el proceso de copiado.

Así a partir de una serie de procesos pre establecidos, los estudiosos intentan definir un “texto crítico” que busca acercarse lo más posible al original.

Pero entonces ¿Tiene errores la Biblia?

En algunos ámbitos muy conservadores se ha esparcido el falso rumor de que, a pesar de tener tantos manuscritos antiguos (llamados testigos en la critica textual), todos estos son completamente iguales.

Lamentablemente esto no es así pues entre los más de 5mil manuscritos antiguos en griego del NT ninguno de ellos coincide con otro en un 100% con otro.

Si bien la mayoría de variantes no son importantes (cambios de orden o fallas ortográficas) hay otros que, sin poner en riesgo la doctrina, si cambian el sentido de ciertos textos.

Al tener tantas variantes, los traductores tienen que decidir cuáles van a mantener en la traducción y aquí entra en juego la critica textual y sus reglas.

¿Qué traducción es más confiable?

Esta es una pregunta que se hace siempre al hablar de crítica textual, la respuesta depende de muchas variantes y al final hay que saber que ninguna puede reclamar el 100% de la verdad.

Lo que sí hay que saber es que la crítica textual del N.T. No es una ciencia cerrada pues cada vez hay más descubrimientos y la tecnología permite a los expertos como nunca antes trabajar con los mejores manuscritos.

Por mi parte siempre recomiendo la NVI y la LBLA por sobre la RVR basado en los manuscritos que fueron usados en la traducción, muchos de los cuales no estaban a disposición de los traductores de la RVR.

Textos críticos del NT griego.

En la segunda parte de este artículo expondré las bases de la crítica textual, la misma que ha dado a luz en el momento dos importantes textos críticos del NT griego, el Nestle Aland (más usado por académicos y que está por su edición 28) y el NTG de las sociedades bíblicas (Más usado por estudiantes y traductores, aquí les dejo una reseña de la quinta edición)

Conclusión.

Entonces ¿ayunamos o no?, en la siguiente parte de este articulo explicaré brevemente los principios de la crítica textual mediante la cual los traductores de las biblias modernas han decidido no incluir “ayuno” en el versículo.

Esto de ninguna manera le quita importancia al ayuno, sino que nos muestra que las primeras comunidades cristianas lo tenían tan en cuenta que pronto lo agregaron al texto bíblico.

Suscripción.

Amigos, este blog es un blog de divulgación, me encantaría saber ¿de cuáles temas les gustaría que se hablara o se expusiera más a fondo? Deja tú comentario!

Les invito a suscribirse al blog en el siguiente botón para apoyar este ministerio y que pueda la teología seguirse expandiendo fuera de todo fundamentalismo.

sígueme y dame likes!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

24 − = 19