Discípulos o multitudes

Discípulos
Discípulos o multitudes. Marcos 10.46-52

Una iglesia de Discípulos.

Después de las vacaciones de fin de año es tiempo de preguntarnos sobre el 2020 sin olvidarnos del 2019, ¿qué desafíos nos esperan y qué pasos de fe tendremos que dar?

Muchos piensan en las multitudes, crecimiento numérico, grandes ministerios a las masas, yo les quiero proponer que en el 2020 busquemos ser una iglesia llena de discípulos.

¿Discípulos o multitudes?

En el famoso pasaje del ciego Bartimeo en Marcos capítulo 10 versículo 46 en adelante, pasaje fundamental del evangelio que nos muestra la realidad del discípulo ideal de Jesús, parece diferenciar dos tipos de seguidores.

«…y cuando salía de Jericó con sus discípulos y una gran multitud….» Marcos 10.46

Por alguna razón el evangelio distingue a los discípulos de Cristo y a la gran multitud que salía de Jericó junto con él, ¿Cuál podría ser la diferencia y como la iglesia de hoy ha caído muchos veces en la tentación de la multitud?

Una multitud puede ser una masa de gente que pierde su personalidad y libertad y puede ser fácilmente manipulada y utilizada para cumplir ciertos propósitos o esparcir mensajes de odio, Jesús no busca multitudes, él busca personas.

La multitud al servicio del progreso.

Lo más peligroso acerca de una multitud es la forma en que esta puede creer estar cumpliendo con su propósito mientras deja a otros afuera de ella, todo aquel que no sirva para su «éxito» no merece formar parte y es tachado de inservible o como enemigo.

Multitudes de seguidores han tenido todos los grandes tiranos de la historia, aquellos que han traído las peores desgracias al mundo, hambrientos de poder y gloria con un discurso cautivador logran que la masa de gente se mueva a su favor.

La multitud tras un falso Jesús.

Es por eso que la gran multitud que va tras Jesús aún no lo conoce realmente ¿están esperando un mesías revolucionario? sí es así es entendible su actitud para Bartimeo evitándole la palabra, alejándolo de Jesús.

«Y muchos lo reprendían para que se callara…» Marcos 10.48

Cuando la iglesia se conforma por las multitudes queremos ver resultados y silenciamos las voces que no nos sirven para llegar a ellos, que no hablen las mujeres, los pobres, los indígenas, los homosexuales, ellos no saben como se hacen las cosas, nosotros sí.

La multitud quiere mantener cierto status, las voces que gritan a las afueras quieren ser escuchadas por aquel Jesús amoroso y compasivo, cuando las mujeres gritaron por la igualdad las ignoramos, ahora se han levantado y las condenamos.

De multitud a discípulos.

Jesús sí escucha las voces de aquellos que han sido silenciados, se detiene en el camino, levanta la vista y los ve al lado del mismo, fuera del grupo de sus seguidores, Jesús se quiere acercar a ellos pero no lo hace.

«Jesús se detuvo y dijo: Llamadle…» Marcos 10.49a 

Bartimeo no es el único que necesita ser sanado, la multitud lo necesita, Bartimeo se convierte en discípulo, ¿la multitud lo hará?

«¡Anímate!¡levántate! qué él te llama..» Marcos 10.49b

La multitud se convierte en discípulos cuando aceptando su fallas del pasado y presente se humilla ante aquellos que ha silenciado, los escucha, los levanta y los lleva ante Jesús.

En el proceso de ser discípulo tengo que aceptar que yo mismo he cooperado para silenciar a los que no tienen voz, que yo mismo soy parte de esta sociedad de la producción en la que el que no aporta no importa.

Y le seguían por el camino.

«…y le seguía por el camino» Marcos 10.46

El texto termina con el ciego siguiendo libremente a Jesús, la multitud iba siguiendo a Jesús ¿habrá junto a Bartimeo seguido en el camino detrás de Jesús?

Suscripción. 

Amigos, muchas gracias por su apoyo en el 2019, espero el 2020 podamos juntos crecer en la fe y el conocimiento del Señor y amigo Jesucristo, si les gusta el blog y quieren apoyar el ministerio los invito a suscribirse en cualquiera de las dos modalidades gratis y paga.

 

sígueme y dame likes!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 1 =