El fruto del Espíritu

El fruto del espíritu

Texto:

“Digo, pues: Andad por el Espíritu, y no cumpliréis el deseo de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne, pues éstos se oponen el uno al otro, de manera que no podéis hacer lo que deseáis. Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: inmoralidad, impureza, sensualidad, idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disensiones, sectarismos, envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes, contra las cuales os advierto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad,“mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley.”

Pues los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. No nos hagamos vanagloriosos, provocándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.”
‭‭Gálatas‬ ‭5:16-26‬

Introducción:

¿Cuántos de ustedes cuando estaban en la escuela hicieron el famoso “experimento” de la germinación del poroto? Por lo menos en mis tiempos era un clásico de clase de biología aunque a muchos lo que nos enseñaba era paciencia pues algunos porotos crecían antes y otros después, ¿qué tiene que ver un poroto con el famoso pasaje del fruto del Espíritu Santo?.

I.-No se puede obligar a germinar al poroto.

Cuando leemos fuera de contexto el pasaje del fruto del Espíritu Santo parece decirnos justamente lo contrarío de lo que Pablo quiere decir: el pasaje no busca ser una lista de “haz esto y no aquello” sino que muestra las consecuencias de vivir en en Espíritu Santo.

Aunque muchos afirman, y se ha demostrado que el cantarle y hablarle lindo a las plantas ayuda a su crecimiento, quiero pensar que la mayoría de nosotros conoce que esos no son factores tan fundamentales como lo son el agua y el sol, solamente teniendo la exposición correcta al sol y siendo regadas correctamente es que las plantas se desarrollan, aunque le cantes bonito.

En el pasaje leído, el apóstol Pablo pone en contraposición las obras de la carne y el fruto del Espíritu, ¿cuál es la diferencia de una obra y de un fruto? Las obras las realizas, el fruto lo esperas, puedo pasarme el día entero diciéndoles: sean amorosos, gozosos, pacientes, etcétera, pero sería como cantarle a una planta que no le da el sol, simplemente es inútil.

II.- La libertad es la condición ideal para que florezca el fruto del Espíritu.

¿Cuáles son entonces las condiciones ideales para que florezca el fruto del Espíritu en nuestra vida y por qué sin estas condiciones caemos en picada hacía las obras de la carne? Mi sugerencia es que tiene que ver con todo el tema de la carta y en este capítulo Pablo lo vuelve a repetir en el versículo 1 y en el versículo 13: Para libertad Cristo os hizo libres, y ha libertad habeís sido llamados, el tema de la carta es no caer en esclavitud, la libertad es el sol que permite crecer el fruto del Espíritu Santo ¿libertad de qué?

A.-Libertad de la religión.

Uso aquí la palabra religión en el sentido peyorativo que se le ha dado ha partir de Barth como una manifestación del orgullo humano, religión como el intento de controlar a Dios que más bien acaba deviniendo en idolatría y hechicería, dos de las obras de la carne..

En Gálatas tenemos al Pablo más enojado de la Biblia, un Pablo que ve como una comunidad está perdiendo su libertad al someterse de nuevo a viejas usanzas de lo que podemos llamar “religión”, a Pablo no le molesta la circuncisión en sí, le molesta la pérdida de libertad que esto conlleva, si el cristiano no puede entender que Cristo lo hizo libre entonces tampoco podrá desarrollar el fruto del Espíritu Santo en él.

B.- Libertad del mundo.

Si el tema de la carta solo fuera la circuncisión entonces muy pronto hubiera caído en desuso pues dejó de ser tema de controversia muy rápido en el cristianismo, sin embargo la iglesia interpretó la carta más profundamente como un llamado a cuidar su libertad contra todo aquello que la quiera detener.

Hoy mismo pocos de nosotros podemos decir que somos esclavos de la ley, pero ¿cuántos somos esclavos de lo que la sociedad nos pide por medio del discurso de los medios? ¿No es quererme sentir más macho lo que me lleva a la inmoralidad, a la impureza o a la sensualidad? ¿No es el mundo diciendo que debemos ser “exitosos” lo que nos lleva a las peleas, celos, enojos y distensiones solo por decir algunos ejemplos?

C.- Libres de nosotros mismos.

Cosa más difícil es liberarnos de nosotros mismos, por eso es que Pablo nos recuerda que hemos sido crucificados con Cristo y ahí hemos crucificado nuestras pasiones y nuestros deseos, si siempre estoy pensando en mí, lo que a mi me conviene, lo que a mi me gusta, lo que a mi me hace bien sin pensar en los demás ¿cómo quiero que se manifieste el amor, la paciencia, la benignidad y la bondad en mi vida?

III.- Seamos libres para servirnos en el amor.

Sin embargo, Pablo sabe que la libertad también puede devenir en las obras de la carne “solamente que no uses la libertad para la carne”, así como una planta se seca si solo le da él sol, en el cristiano el amor es el agua que le permite crecer sanamente, y es un amor que se desarrolla en el servicio.
El pastor me pidió que el titulo de sermón fuera: “el carácter del cristian”, ¿cuál es el carácter del Cristiano? Yo lo resumiría en: el cristiano ama, es por eso que está primero en la lista, si tú eres libre y sirves por amor y no por miedo entonces todo lo demás va a florecer, si te crees libre pero no amas, entonces vuelves a caer en la esclavitud.

El peligro, y la tentación, de la esclavitud siempre está presente, peligro porque muchas veces viene de fuera avasallante y nos agarra desprevenidos para llevarnos hacía las obras de la carne, tentación porque muchas veces somos nosotros, temerosos a tomar nuestras propias decisiones, los que queremos ser esclavos y que cualquier otro, dígase pastor, consejero, terapeuta, padre, esposo, madre, esposa, nos diga que hacer, eso hermanos, nos va a llevar a las obras de la carne.

A libertad nos ha llamado Cristo, amemos en esta libertad, y el fruto del Espíritu florecerá en nuestras vidas como la primavera irrumpe en el invierno y este mundo árido llegará a ser un jardín de hermosos frutos donde se pueda descansar y adorar a Dios.

sígueme y dame likes!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

63 − = 56