Idolatría

Israel en Canaán y un tigre en Buenos Aires, la idolatría siempre es una tentación.

Alentando desde Canaán.

“No seguiréis a otros dioses, a ninguno de los dioses de los pueblos que os rodean” Deuteronomio 6.14

Israelitas villamelones.

En éxodo se les dio un mandato a los Israelitas “no tendrás otros dioses delante de mí”, los Israelitas aceptaron gozosos ¿qué tan difícil sería no adorar otros dioses cuando este nos ha dado tanto?, además, estando en el desierto la única comparación que tenían eran los dioses de los egipcios, sus ex amos quienes los habían explotado por años y de quienes huían apresurados aunque nunca faltó la nostalgia por volver.


Años después no había un mandamiento que hubieran roto más veces que este, nunca fueron más castigados que cuando lo hicieron, sin embargo continuaban cayendo una y otra vez, ¿por qué?, la primera respuesta obvia es que ya no estaban en el desierto, ahora vivían rodeados de otras naciones que adoraban otros dioses, había dioses para elegir, y muchas veces eligieron mal.


Pero hay algo más allá, Dios no castiga sus malas decisiones, Dios castiga su falta de pasión, en resumidas cuentas los Israelitas eran unos miserables pechos fríos, de esos que dejan de cantar al primer gol en contra, aquellos que se salen del estadio 15 minutos antes del final cuando el partido está 2-0 abajo, que se pueden poner la playera del campeón en turno, así no sepan la mitad de su alineación titular.

Monterrey, la tierra prometida del fútbol en México.

Monterrey es la ciudad futbolera en México, la pasión que se vive semana a semana no se vive en otro lugar de la tierra azteca, he vivido en Guadalajara y he viajado al D.F. Ni el clásico chivas- atlas ni el América-Chivas levantan la dualidad que levanta Tigres- Monterrey, es fácil saber, si eres tigres todo lo azul y blanco representa lo malo, todo lo amarillo y azul representa lo bueno, no hay nada más, no hay probabilidades de caer.

Buenos Aire, Canaán futbolero.

Pero ahora vivo en Buenos Aires, el amarillo y azul representa a Boca, en otras instancias a Brasil (el malo de la historia), el azul y blanco puede ser de Velez, si el azul es celeste sería de la selección de Argentina (lo mejor y lo único que puede unir al país) o del Racing (equipo grande en afición, chico en títulos), el fútbol se vive a diario, desde que llegué sabía que estaba en Canaán del fútbol, todos lo viven, todos se apasionan, cada uno a su manera tiene sus rituales semanales, equipos grandes, equipos chicos, equipos de Barrio, el futbol se vive, se respira y yo recuerdo a los Israelitas.

“¿De qué cuadro sos?” me preguntan constantemente los argentinos, “De tigres” le contesto, “Tigre” algunos me decían antes de que la libertadores nos hiciera famosos, “No, Tigres de México”, “ahh, ¿pero de qué cuadro sos en Argentina?” los argentinos parecen no comprender que hay más futbol fuera de Argentina, mucho menos al norte del continente, ¿acaso tengo que elegir alguno aunque sea para que dejen de molestar? ¿Elegiré al Boca Jr. Solamente por identificarme con los colores? ¿o al Racing por la forma en que su afición siempre se ha mantenido fiel?

“No seguiréis a otros dioses, a ninguno de los dioses de los pueblos que os rodean” –“No puedo elegir a nadie, Tigres es mi equipo y le seré fiel así esté en otro país”- “vos estás loco”- parecen pensar, no lo comprenden, no me voy a dejar llevar, yo soy Tigre y lo voy a ser así no lo vuelva a ver en mi vida. 

La recompensa, “el ya pero todavía no”

Febrero 2015, Tigres vs River Plate, nunca abandoné a mi equipo y mi equipo no me abandonó a mí, nunca lo hubiera esperado, cuando me vine había muy pocas posibilidades de que un día se enfrentara con algún Argentino, pero la fidelidad dio frutos, a miles de Kilómetros de Monterrey lo volví a sentir, a miles de kilómetros del volcán lo volví a afirmar, Tigres levanta más pasión que nadie, no solo de México, sino de América entera.

sígueme y dame likes!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *