James Dunn (1939-2020)

James Dunn

Como si al 2020 no le faltaran malas noticias, el día de ayer nos enteramos con tristeza de la partida a la gloria del teólogo y exégeta británico James Dunn, en memoria de él te dejo algunas recomendaciones de obras suyas que he leído y te servirán en tus estudios teológicos. 

James Dunn

Antes que todos, para aquellos que no habían nunca escuchado su nombre ¿Quién es James Dunn?

James Douglas Grant Dunn, nacido en 1939, fue doctor en teología por la universidad de Cambridge y profesor de Biblia en la Univesidad de Durham y Nottingham.

Realizó estudios en pneumatología, Cristología y origenes del cristianismo aunque probablemente es más conocido por su aportación a los estudios en la «nueva perspectiva de Pablo».

Si deseas saber más sobre su vida te recomiendo que escuches el podcast de esta semana en «teologando ando».

Recomendación de libros.

Antes que nada te hago una advertencia, los tres libros que te voy a recomendar probablemente no sean ni los mejores, ni los más conocidos del autor, lo que deseo es compartirte aquellos que he leído personalmente y me han servido en mis estudios personales y que además han sido traducidas al castellano.

Redescubrir a Jesús de Nazaret. (Sígueme 2006)

La editorial verbo divino ha traducido la fabulosa trilogía del autor sobre «el cristianismo y sus comienzos» y en ella sobresale el primer tomo llamado «Jesús recordado», realmente es una obra que asusta por su tamaño y profundidad (aproximadamente 1000 páginas).

Sin embargo, si quieres conocer rápidamente los aspectos metodológicos que James Dunn tiene en cuenta al escribir «Jesús recordado» te puede servir esta otra obra publicada por editorial sígueme.

En «Redescubrir a Jesús de Nazaret» Dunn no pretende resumir su «Jesús recordado» sino aclarar sus criticas hacía las investigaciones clásicas sobre el Jesús histórico.

Este libro nos permite conocer a Dunn como un autor incrustado en la tradición que no pierde por nada el rigor metodológico y científico.

Si en algún momento te has sentido abrumado por toda la investigación que pone en conflicto al Jesús histórico con el Cristo de la fe te recomiendo ampliamente que leas esta pequeña obra de apenas 110 páginas.

Jesús y el Espíritu. (Editorial CLIE 2014)

Una de las pasiones de James D.G. Dunn fue el estudio de la pneumatología desde una perspectiva exegética.

Incluso su tesis doctoral en cambridge fue titulada«The baptism in the Holy Spirit: A Re-examination of the New Testament teaching on the gift of the Spirit en the light of pentecostalism today« (El bautismo en el Espíritu Santo: una re-examinación de las enseñanzas del nuevo testamento sobre el don del Espíritu a la liz del pentacostalismo hoy)

En esta linea es un placer que editorial CLIE (que por cierto está haciendo muy buen trabajo en los últimos años) haya decidido publicar su obra «Jesús y el Espíritu».

Este libro es un estudio exegético monumental (600 páginas) sobre las experiencias pneumáticas que experimento Jesús y el cristianismo primitivo.

Esta obra es una parada obligatoria para todo el que quiera realizar un estudio sobre el Espíritu y su actuación en la iglesia, si bien no es una obra devocional, su vocabulario académico no abruma al lector que no está familiarizado con la academia.

 

Unidade e diversidade no Novo Testamento (academia Cristã 2009)

James Dunn Unidad e diversidade

Unidad y diversidad en el Nuevo Testamento.

Al no haber encontrado esta obra en castellano hago una pequeña excepción a mi costumbre de compartir solo libros en este idioma.

En unidad y diversidad en el Nuevo Testamento, el autor pone en la mesa algo que debería ser obvio pero muchas veces es pasado por alto por los predicadores y profesores de Biblia: en el Nuevo Testamento existe una diversidad de pensamiento.

Esto no quiere decir para el autor que los autores estén en conflicto siempre, pues si bien en algunos temas pueden parecer incluso contradecirse se mantienen dentro del kerygma cristiano que según él es lo que le da la unidad a los diferentes textos.

A pesar de no haberla encontrado en castellano, te recomiendo ampliamente esta obra ya sea en inglés o en esta edición que he encontrado en portugués la cual no es para nada complicado leer incluso si no conoces el idioma.

¡Gracias por tu apoyo!

Si te ha gustado el contenido de este artículo te recomiendo que te suscribas al blog para no perdete ninguna novedad, también te invito a buscar el podcast de teologando ando en las diferentes plataformas como spotify y apple podcast.

Este blog se mantiene a base de donaciones y suscripciones con el compromiso de no incluir ningún tipo de publicidad molesta para los lectores, si quieres puedes ser parte de este apoyo:

sígueme y dame likes!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 7 = 1