La espiritualidad de Jesús

La espiritualidad de Jesús.
Photo by Anton Sulsky on Unsplash

Tenía un buen rato queriendo leer un libro que compré en la liquidación de una librería (situación lamentable pero que siempre hay que aprovechar), se trata de “Jesús, hoy. Una espiritualidad de libertad radical”  de Albert Nolan.

Para los que no lo conocen Albert Nolan es un dominico sudafricano muy involucrado en la lucha contra el apartheid en su país natal, sus libros más famosos son “¿quién es este hombre? Jesús antes del cristianismo” y “Dios en. Sudáfrica. El desafío del evangelio”.

Una espiritualidad de libertad.

Este libro en particular “Jesús, hoy. Una espiritualidad de libertad radical”, no busca ser un libro de cristología en sí mismo sino examinar la espiritualidad que vivió Jesús y como aplicarla hoy en día.

Les quiero compartir cinco ideas que el comparte en la tercera parte del mismo sobre cómo vivir la espiritualidad de Jesús hoy en día.

I.-En silencio y soledad.

En primer lugar él toma la costumbre de Jesús de alejarse para tener tiempos a solas con Dios, cosa difícil en esta sociedad del hacer Nolan nos anima a destinar una parte del tiempo para la oración y meditación.

Tal vez lo más llamativo es la manera en que Nolan retoma algunas tradiciones orientales para aplicarlas a sus consejos sobre oración, meditación y relajación para poder vivir realmente el presente.

II.-Llegar a conocerse a sí mismo.

Nolan toma una tradición del evangelio de Tomás donde Jesús dice:

quien conoce todas las cosas, pero no se conoce a sí mismo, no conoce nada.

A través de esta frase el autor nos ánima al autoconocimiento como herramienta para dejar la hipocresía, el ego y la culpa, dedicando una sección también a la lucha contra la carne.

III.-Con un corazón agradecido.

En tercer lugar Nolan recuerda la forma en que Jesús veía todo como un don de Dios y por lo tanto podía vivir siempre con un corazón agradecido.

El autor, quien ha estado muy involucrado en movimientos sociales, no niega la maldad del mundo y dedica un espacio muy interesante a mostrar como la experiencia mística de Jesús (y otros místicos) les permitía combinar la  compasión y el agradecimiento sin problemas.

IV.-Como un niño pequeño.

Jesús pone a los niños como ejemplos a los cuales imitar, basándose en eso Nolan nos invita a vivir con humildad, confianza, sentido del asombro, jovialidad y alegría características de un niño.

V.-Desprenderse.

Por último, tomando el ejemplo de Jesús, Nolan considera que el desprendimiento fue la clave de la espiritualidad bien vivida de Jesús y ese es el desafío para los cristianos hoy en día.

Este desprendimiento no solamente tiene que ver con las cosas materiales sino con la vida entera, la cual es depositada completamente en Dios y nos permite vivir la espiritualidad de libertad radical que vivió Jesús.

Conclusiones.

Como todo autor africano Albert Nolan aporta elementos de espiritualidad diferentes a los que estamos acostumbrados, especialmente como evangélicos occidentales, la lectura de su libro me permitió replantear algunas prácticas personales y pensar en mi propia libertad.

Como lo vengo afirmando hace rato: sin libertad no hay cristianismo, leer este libro nos permite acercarnos más a la libertad que solamente nos ofrece Jesús.

 

 

sígueme y dame likes!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 3 = 3