La gratuidad, vivir conscientes de ella.

La gratuidad

La gratuidad. Su percepción.

En medio de la preparación de varias cosas, me tomo un tiempo ahora para compartirles un tema importante en la vida cristiana: la gratuidad.

Específicamente, leyendo un manual de teología me encontré con la “ley de la pérdida de lucidez en la percepción de la gratuidad” que dice así:

la percepción de la gratuidad es inversamente proporcional al grado de unión afectiva entre las personas y se agrava con el tiempo.

Ahora viene la explicación:

¿Qué es la gratuidad?

La RAE, tan esclarecedora como siempre define gratuidad como la “Cualidad de gratuito”, es decir, lo que no tiene precio, o es dado “por gracia”.

Teológicamente estamos acostumbrados a escuchar que la salvación es por gracia, lo mismo aplica a la creación, por lo tanto la gratuidad es una cualidad primordialmente divina.

¿Por qué nos cuesta tanto apreciar lo gratuito?

¿Cuántas veces al día nos ofrecen algo “gratuito” solo para vendernos algo después? (Por cierto, suscríbanse al blog, es gratis, aquí), gracias a esta experiencia tendemos a pensar en la imposibilidad de la gratuidad.

Sin embargo, para la tradición cristiana, la gratuidad es el ámbito por excelencia de las obras de Dios, y por consiguiente de las obras de amor de los cristianos.

Volviendo a la ley de gratuidad.

Imaginémonos que visitas a un amigo y su mamá, que no te conoce, te invita a comer de lo que acaba de cocinar ¿no te sientes sorprendido por la gratuidad que acabas de recibir de tal manera que no te alcanzan las palabras para dar las gracia?

Ahora repensemos nuestra niñez y adolescencia cuando día tras día nuestra madre o abuela nos preparaban de comer ¿Cuántas veces no les dimos las gracias? Aquí podemos ver en práctica la ley arriba mencionada.

Mientras más cercanos somos a alguien, y más nos vamos habituando a sus actos gratuitos de amor, tendemos a pensar en esos actos como rutinarios y después convertirlos incluso en obligaciones y perdemos la gratitud.

Relaciones agradecida o ingratas.

Lo anterior tiene que ver mucho con la forma en que nos relacionamos con quienes están cerca a nosotros: si no percibimos lo gratuito nos convertimos en ingratos e incluso exigimos actos que deberían ser gratuitos.

Muchas veces los que están cercanos a mí hacen cosas que si las hiciera un extraño le daría las gracias, ¿por qué no agradecer a quienes convierten esas acciones gratuitas en un estilo de vida?

Te animo a este día pensar en todas las acciones que han hecho por ti sin esperar nada a cambio que no has agradecido ¿te has vuelto un ingrato sin saberlo?

Base para la relación con Dios.

Pero la profundidad del problema va más allá de nuestras relaciones humanas, pues nos lleva a nuestra relación con Dios la cual, si no se da en la gratuidad, no se puede dar de ninguna manera.

Dios se relaciona gratuitamente, le lógica de Dios es la gracia y la lógica de la gracia es el exceso de ella, vivir en relación con Dios significa vivir en un exceso de gracia que muchas veces se nos hace tan habitual que la pasamos por alto.

Así pues, según la ley de la pérdida de la lucidez en la percepción de la gratuidad, el problema de la gracia de Dios no es que esté muy lejos, sino que, siendo tan grande, habitual y cercana, nos acostumbramos tanto que no la percibimos.

Así como habitualmente no somos conscientes del oxigeno que nos rodea, pero lo necesitamos para vivir, asimismo la gracia nos rodea y nos da vida siempre está, solo necesitamos abrir los ojos y el corazón.

Para reflexionar.

  • ¿A quién no le agradezco suficiente lo que hace por mí?
  • ¿he entrado en la lógica del mundo que me dice que todo lo gratuito es malo o no existe?
  • ¿Realizó yo acciones de amor gratuito?
  • ¿Cómo afecta mi relación con Dios cuando no soy consciente de su gracia en todo momento?

Suscripción. 

Como siempre los invito a suscribirse al blog, existen dos planes en los que pueden entrar que incluyen lo siguiente:

  • Plan gratis: Newsletter semanal con recomendaciones de libros, actualizaciones y noticias.
  • Plan de paga mensual. Todo lo anterior más devocionales diarios desde el texto griego del N.T. Con notas exegéticas y hermenéuticas y materiales originales mensuales para profundizar en tu estudio bíblico-teológico.

Gracias por suscribirse, con el apoyo de todos ustedes esto se puede mantener y seguir creciendo, bendiciones a todos!

sígueme y dame likes!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 19 = 25