La vida después de la pandemia.

La vida después de la pandemia

Reseña del libro del Papa Francisco.

La vida después de la pandemia.

«La vida después de la pandemia» es el nuevo libro del papa Francisco, el cual ha sido publicado por la editorial del vaticano y puesto a disposición de quien lo quiera descargar gratuitamente.

Si después de leer este artículo quieres leer el texto completo te animo a hacerlo, puedes descargar el mismo dando clic en el siguiente botón: (también está disponible en otros idiomas)

En este artículo te quiero facilitar una reseña de cada uno de los capítulos del libro esperando darte animo de leerlo por ti mismo, aunque sea para sacarte la curiosidad de leer algo del papa.

 

Prefacio por Cardenal Michael Czerny.

No hace falta más que buscar en su entrada de Wikipedia para darnos cuenta el motivo por el que el cardenal Michael Czerny era el adecuado para escribir el prefacio de esta obra,  en el mismo hace un pequeño resumen de la obra y establece los dos propósitos de la misma:

  1. Dar dirección sobre la manera en que se puede reconstruir el mundo para hacerlo un mundo mejor.
  2. Dar esperanza para los que están sufriendo en medio de la pandemia y los que sufrirán en el post-pandemia.

Solo el tiempo nos mostrará si el libro cumplió con su cometido, el mismo contiene 8 capítulos de los cuales 3 son cartas, 3 homilías (2 de las Urbi et orbi de este año), un artículo y una catequesis dada durante el día de la tierra.

I.- ¿Por qué tenéis miedo?

Este primer capítulo se trata de la homilía dada en la Urbi et Orbi extraordinaria del 27 de Marzo (no amigos, el papa no «perdonó a todo el mundo» como salió en tantos memes fundamentalistas).

En esta homilía Francisco usó magistralmente el texto de Marcos 4.35 para mostrar como la tempestad destapó nuestras falsas seguridades y nos mostró la necesidad de ir a los brazos de Jesús, quien confiado en el amor del Padre podía dormir apaciblemente en medio de la tormente.

Para Francisco, la pandemia no es el tiempo del juicio de Dios (ejem…Piper), sino un tiempo en que nosotros debemos juzgar si los caminos por los que hemos decidido andar son los caminos de amor, solidaridad y servicio.

«La oración y el servicio silencioso son nuestras armas»

«Abrazar la cruz de Cristo es abrazar las contrariedades…»

II.-Prepararnos para el después es importante.

Este es un pequeño extracto de una carta que le escribió el papa al juez argentino Roberto Andrés Gallardo, quien escribió un libro titulado «Francisco contra Moloch. Ideas para una revolución ecosocial».

En la misma, Francisco exalta a los gobiernos que han tomado decisiones a favor de la vida de las personas aún en detrimento de los valores económicos, el discurso «Salud vs. Economía» está presente en Francisco, queda a cada uno decidir sobre su veracidad.

III.- Como una nueva llama.

Esta es la homilía dada en la segunda «Urbi et orbi» del año, la tradicional dada durante la pascua, este año cayó en el 12 de Abril.

Desde mi humilde opinión, Francisco brilla mucho más durante las homilías que en otras participaciones, alcanzando en estas su máximo esplendor.

En esta homilía Francisco usa elementos de la liturgia pascual: Con el «Resucitó de veras mi amor y mi esperanza» (secuencia pascual) nos habla de la posibilidad de un «contagio de esperanza» por medio de la resurrección del Señor, la cual representa «la victoria del amor sobre la raíz del mal».

Por otro lado con la antífona de ingreso a la misa de pascua «He resucitado y aún estoy contigo» nos invita a confiar en la presencia del Señor en medio de la oscuridad y sufrimiento humano, Francisco hace un llamado en negativo a todo el mundo indicando que son tiempos de:

  1. No indiferencia.
  2. No egoismo.
  3. No división (un llamado a detener las guerras).
  4. No olvido.

IV.- A un ejército invisible.

Esta es una carta enviada el 12 de abril a los movimientos sociales de todo el mundo dándoles el nombre de poetas sociales, por la misma. el Papa reconoce la labor «invisible» de tantos y tantos hombres y mujeres en los diferentes frentes sociales.

Francisco hace un llamado a reconocer la insuficiencia de los paradigmas tecnocráticos de hoy en día, tanto los mercadocéntricos y los estadocéntricos.

De la misma manera que reconoce la labor de los movimientos sociales habla de la importancia que pueden tener en el «después» pues pueden aportar su cultura, metodología y sabiduría popular en medio de la crisis.

V.- Un plan para resucitar.

Este es un artículo escrito para la revista española «vida nueva» pueblicado el 17 de abril.

En este, a través de Mateo 28.9, Francisco nos muestra como, a pesar de parecer una broma de mal gusto en medio de tanta tristeza, el llamado a la alegría del Señor resucitado todavía resuena para toda la iglesia y nos anima a tener la misma actitud de las mujeres que:

Por amor al Maestro, y con ese típico, insustituible y bendito genio femenino, fueron capaces de asumir la vida como venía, sortear astutamente los obstáculos para estar cerca de su Señor.

VI.- El Egoísmo: un virus todavía peor.

Lo puedo decir de nuevo: en las homilías Francisco alcanza su máxima expresión.

Este capítulo es un fragmento de la homilía del segundo domingo de Pascua (19 de Abril), y usando la historia de Tomás «el discípulo que quedó atrás» nos muestra como el «amor desarmado y desarmante del Señor» nos desafía a esperar al que se queda atrás en una sociedad en la que más bien son muy pocos los que van adelante.

VII.- Al mundo de los periódicos callejeros.

Se trata de una carta dirigida a un grupo al que no se suele poner en primer plano «los vendedores de periódicos callejeros» quienes son parte de los grupos que están sufriendo con fuerza las consecuencias económicas de la pandemia.

VIII.- Superar los desafíos globales.

Catequesis durante la audiencia general del 50 aniversario del día de la tierra (22 Abril).

Como era de esperar en la misma se hace referencia al documento «laudato sí» (Que por cierto está cumpliendo 5 años esta semana) y trata sobre el cuidado de la casa común, la tierra.

Recuperando la sabiduría de los pueblos originarios, Francisco desarrolla el tema del buen vivir como «vivir en armonía», armonía que solo puede provenir del Espíritu Santo y necesita nuestra comprensión de la naturaleza como «evangelio de la creación».

Conclusión.

Están abundando los libros sobre la «nueva realidad» después del coronavirus, algunos más optimistas que otros, lo que todos están de acuerdo es en la caducidad del sistema actual.

En medio de esto es refrescante leer propuestas desde la fe, la solidaridad, la justicia y el amor, los invito a leer la obra, como siempre con mirada crítica, sacar lo positivo y dialogar lo negativo, tal vez sea necesarias más obras así desde los líderes evangélicos que, intentando explicar la pandemia se están perdiendo la oportunidad de participar en la construcción del mundo post covid19.

¿Disfrutas el contenido del blog? Ayúdame a seguir realizándolo mediante tu suscripción (Gratuita o paga) o mediante una simple donación por medio de paypal, la cual ayudará a mantener el blog sin contenido comerciales y seguir compartiendo más materiales.

Bendiciones a todos y gracias por su apoyo!

sígueme y dame likes!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

21 − = 17