Schönheit- el canto del ángel

El canto del Ángel. Richard Harvell

Was ist Schönheit?

La semana pasada en clases de alemán estuvimos intentando responder a la pregunta “was ist Schönheit?” (¿Qué es la belleza?), obviamente con mi pobre alemán pude compartir poco pero estuve pensando mucho desde la semana pasada sobre el tema.

Notre Dame.

Realmente mis pensamientos empezaron desde la semana antepasada cuando, justamente mientras salía de clases comenzamos a recibir notificaciones sobre el incendio de la catedral de Notre Dame en París.

Tenía pensado desde ese día publicar una pequeña reseña pero Dios me ha hecho crecer un poco la prudencia y decidí esperar a que pasara el tren de “¿deberían donar para reconstruirla o no?” Y ahora si de alguna manera dar mi opinión.

 “El Canto del Ángel” una agradable sorpresa.

Los que me conocen saben que tengo una obsesión por leer lo que cae en mis manos, en esta ocasión la obsesión me jugó una buena pasada y me hizo conocer una novela que de no haber llegado a mí por sorpresa seguramente np habría comprado.

El libro llegó a mí un día que fui a comprar carne para la semana a mi carnicería de confianza, y mientras me atendían vi una caja de “libros gratis” esa movida de poner libros disponibles para que cualquiera tome y pueda leer y luego devolverlos o poner otros.

En medio de la caja me llamó la atención la portada del libro más que el título, lo tomé, leí rápido el prólogo y lo guardé para llevármelo a casa (¡it was free!), lo seguí leyendo en el camino y para cuando entre a mi departamento ya me tenía completamente capturado.

La historia.

El libro es una novela histórica que versa sobre la vida de Moses Forbe, un “castrati” hijo de una sordomuda que descubre que puede cantar como ningún otro en Europa. 

La historia es cautivante en la medida que uno se va identificando con los personajes y sintiendo como suyos los sentimientos que pasan por el corazón de cada uno de ellos, no contaré más de la cuenta para no echarles a perder la historia pero me quiero concentrar en un capítulo para volver a nuestro tema principal.

La belleza, eso que nos hace ser más como Dios.

Cuando Moses es expulsado (casi asesinado) de su hogar es adoptado por dos monjes que se encuentran en un viaje: Nicolai y Remus quienes lo llevan al monasterio donde se convierte en parte del coro y eventualmente en el mejor cantante.

Es en el monasterio en donde se da un diálogo entre los dos monjes (para mí los personajes mejor logrados de la novela) donde discuten sobre la obsesión del Abad del monasterio por construir la catedral más bella vista en el mundo.

“¡esa catedral se está construyendo con el dinero de los pobres!” Se queja uno de ellos, “no debería de construirse” concluye el más razonable de los dos y continúa: “¿Qué ganan ellos con una catedral así?”.

 “¡La belleza!” Es la respuesta del más apasionado y artista de ellos, “la belleza lo vale todo” (no tengo el libro a la mano así que estoy parafraseando) “Dios es belleza y ver la belleza nos hace desear ser más cómo él, yo soy un simple monje, pero al ver la belleza siento que soy capaz de ser más parecido a Dios”.

Estética teológica. 

Si quieren conocer más la teoría del monje deberían intentar leer la estética teológica de Von Balthazar, sino por lo menos intenten leer este libro (si alguien de Buenos Aires lo desea se lo puedo prestar).

Desde mi humilde punto de vista en la discusión sobre las donaciones para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame muchos han olvidado la importancia de la belleza, es obvio que es más importante darle de comer a los que no tienen pero es imprescindible no olvidar que no solo de pan vive el hombre y el arte, la belleza y la historia son las cosas que si bien no son esenciales para vivir son las cosas por las que la vida vale la pena.

Was ist Schönheit?  La belleza es Dios.

 

Gracias por sus comentarios y bendiciones a todos! 

sígueme y dame likes!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − = 9