Teología Feminista.

Teología feminista
Teología feminista

La teología feminista en Brasil.

En mi visita a Brasil tuve la oportunidad de comprar el libro «A mulher pobre, profeta de uma nova humanidade» (la mujer pobre: profeta de una nueva humanidad) de  Jacqueline St-Jean representante importante de la teología feminista.

El libro, cuyas ganancias van directamente a un proyecto para ayudar a la recuperación de mujeres con dependencia química, es un breve libro testimonial que se convierte en un testimonio histórico del avance de la teología feminista crítica de la liberación en Brasil.

Sin embargo, no es de eso que les quiero hablar el día de hoy (compren el libro y apoyen la teología latinoamericana) sino de algo resumido maravillosamente por la autora: la danza hermenéutica crítica feminista de la teología de la liberación de Elisabeth Schüssler Fiorenza.

Elisabeth Schüssler Fiorenza.

Si en algún momento te has interesado por la teología feminista seguramente habrás oído hablar de Elisabet Schüssler Fiorenza, pionera en los estudios de género y la hermenéutica feminista.

Algunos de sus libros han sido traducidos al español como «pero ella dijo» y «cristología feminista crítica» entre otros, hoy solamente te quiero compartir un breve resumen de su método hermenéutico.

Danza hermenéutica crítica feminista de la liberación.

Antes de todo, debemos considerar que el modelo propuesto por Schüssler es una «danza» es decir, son seis movimientos que se entrelazan entre sí no funcionando el uno sin el otro, estos movimientos son:

Análisis sistemático.

Para comenzar se hace un análisis riguroso para situar el contexto socio-religioso del sistema piramidal patriarcal, se analizan las experiencias de las mujeres en medio de las relaciones de poder del sistema patriarcal.

 Sospecha.

Con la sospecha se «desmitifican» las estructuras de poder del sistema patriarcal, se denuncia el engaño del mismo y se visibiliza a las mujeres que han sido invisibilizadas.

Validación crítica.

Como tercer movimiento se denuncia la forma en que el texto bíblico ha sido utilizado para validar las estructuras patriarcales de nuestra sociedad (ejem. MacArthur y sus secuaces).

Proclamación.

En este paso se anima a usar la palabra para reivindicar la participación de las mujeres, ellas son motivadas a usar la «imaginación histórica» y reconstruir las luchas del pasado y ligarlas al presente.

Reconstrucción.

Aquí se levantan los desafíos de la solidaridad en la lucha por una liberación más inclusiva (ante la queja a los teólogos de la liberación de usar aún estructuras patriarcales en sus análisis). 

Transformación.

Al final de cuentas la hermenéutica de la teología feminista no busca solo ser descriptiva sino realmente promover cambios comprometidos con la liberación inclusiva de todos los que son oprimidos.

Teología feminista ¿la respuesta final?

Me parece importante hacer una aclaración antes de cerrar: la hermenéutica feminista no pretende quedarse con la verdad absoluta y convertirse en un sistema cerrado de interpretación.

Lo anterior ha sido el error de muchos sistemas teológicos, los cuales «se casan» con sus presupuestos y no permiten o les avergüenza admitir que puedan tener grietas internas.

2020 ¿hacía donde vamos?

Amigos, algo que para muchos puede ser poco para mí ha sido un gran motivo de felicidad, la cantidad de personas leyendo este blog el año pasado supero mis expectativas.

Los invito a seguir leyendo, compartiendo e involucrarse haciendo comentarios y sugerencias sobre temas o pasajes bíblicos que quieran que sean tratados, obviamente los invito a suscribirse en cualquiera de las dos opciones.

sígueme y dame likes!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 84 = 89