5 claves para leer Apocalipsis y no tener pesadillas.

Apocalipsis 5 claves de lectura

Si hay un libro que despierta curiosidad y temor al mismo tiempo en muchos de los cristianos es el Apocalipsis de San Juan, ¿quién no lo ha empezado a leer y dejado unos minutos después por no entender nada?

Hoy te quiero compartir cinco claves de lectura para estudiar el libro y que no tengas pesadillas en la noche, espero te sean de utilidad y las puedas compartir con otros.

1.-Apocalipsis es un libro apocalíptico.

“¡No me digas! ¿De verdad?” Puedes estar pensando, sin embargo, algo tan obvio no debe ser pasado por alto pues lo apocalíptico no es solamente un género literario sino también un movimiento social que debe ser estudiado para comprender el libro.

Aunque habría mucho que decir sobre el género apocalíptico, lo más importante es reconocer que es un género que usa (a veces abusa de) símbolos, es decir, los libros apocalípticos no deben ser interpretados literalmente sino buscar el significado de cada imagen en su contexto simbólico. 

2.-La esperanza es la clave de lectura principal.

Aunque a primera vista puede parecer aterrador, recordemos que se trata de una carta escrita a una comunidad cristiana que estaba pasando por diferentes tipos de persecuciones a finales del siglo primero.

En este contexto debemos reconocer al Apocalipsis de San Juan como un libro que trae esperanza a aquellos que están sufriendo y no como uno que trae juicio para aquellos que no obedecen al pastor, padre o líder eclesial.

3.-¿Cristianismo apolítico?

Si eres de aquellos que piensan que el cristianismo no tiene nada que decir en la política te recomiendo que mejor no leas Apocalipsis pues es un libro completamente político que denuncia las injusticias de los reinos humanos y anuncia la inutilidad de estos contra el reino de justicia de Dios.

Es imposible leer seriamente el Apocalipsis sin sentir el dolor de los oprimidos y desear ardientemente cooperar para la instauración del reino de amor, paz y justicia que promete Dios y que, según el libro, siempre triunfa.

4.-Libro cristocentrico.

No dejan de sorprenderme las predicaciones, estudios, películas, libros y cuadros sobre el Apocalipsis en donde Jesucristo aparece, cuando mucho, como un personaje secundario en el trama total.

Sin embargo, desde el primer hasta el último versículo del libro Jesucristo aparece como el personaje principal y aquel en quien debemos poner toda nuestra esperanza.

5.-Libro actual.

Apocalipsis no es un libro de predicciones sobre lo que pasará en un desconocido y distante futuro, como no lo fue tampoco para los cristianos del primer siglo, sino que es un libro sobre lo qué pasa ahora y ha pasado a lo largo de la historia.

Apocalipsis nos habla de las injusticias, de los opresores y oprimidos, del hambre que causa muertes inocentes y el hambre de poder que será juzgada por Dios, así que por favor, no leas Apocalipsis queriendo hacer un mapa del futuro sino queriendo cambiar el presente en el poder del Espíritu de Jesucristo, autor y consumador de la fe.

Así que ya sabes, te invito a leer el libro de Apocalipsis de San Juan y si tienes alguna duda y te puedo ayudar estoy a tu disposición, también si quieres que escriba sobre algún otro libro de la Biblia me lo puedes comentar abajo y veré que puedo hacer, bendiciones y un abrazo grande.

 

 

sígueme y dame likes!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

29 − = 19