Coronavirus y Cristo.

Coronavirus y Cristo. Reseña crítica al libro de John Piper.

Desde hace unos días anda rondando por la red «Coronavirus y Cristo» un libro gratuito por la editorial «poiema publicaciones» del famosísimo autor John Piper, pueden descargar el libro desde la página de la editorial aquí.

En algún momento de mi vida John Piper fue uno de mis escritores favoritos (y hasta el momento creo que es lo menos peor del movimiento neo reformador) y el libro es corto así que decidí tomar la mañana del sábado para leerlo.

Acá les quiero dejar una breve reseña de lo que me pareció el libro.

Estructura del libro.

El libro se divide en dos partes, la primera, con cinco capítulos establece el marco teórico con el que abordará la segunda la cual consta básicamente de seis respuestas bíblicas a la pregunta ¿Qué está haciendo Dios por medio del coronavirus?

La obra en sí es muy sencillo de leer y no busca ser un libro académico, aunque eso no debería ser un justificativo nunca para la falta de profundidad, la pastoral debería ser una subida y nunca una bajada.

Fundamentos. Un libro bibliocéntrico.

 Al estilo de John Piper, el libro tiende a usar más la Biblia que otro tipo de fuente, lo cual puede ser fácilmente visto al solo mencionar 8 fuentes externas en la bibliografía y necesitar 5 páginas enteras para el indice de las escrituras.

Lo anterior está de acuerdo con los primeros capítulos del libro en donde Piper, a través de su experiencia con el cáncer de próstata muestra como Dios le habló a través de su palabra y lo ayudó a mantenerse firme.

En total Piper usa aproximadamente 180 citas bíblicas en poco menos de 100 páginas, hace de un libro aparentemente MUY bíblico.

El peligro de lo anterior es que justamente al usar tantas citas bíblicas en tan poco espacio Piper tiende mucho a lo que se llama «dicta probantia» es decir, citar versículos fuera de contexto para fundamentar una idea propia (sí, los neo reformadores también sacan textos de contexto).

La rectitud y soberanía de Dios.

Si algo ha hecho Piper por la teología americana es traer a nuestros tiempos el pensamiento del gran Jonathan Edwards sobre la gloria y la soberanía de Dios, conceptos que lleva al extremo en este pequeño libro.

Quizá el mayor problema en la concepción de Piper sobre Dios es la separación que hace entre la bondad de Dios y su santidad (clásica en la teología fundamentalista: Dios es amor pero también justicia).

Esto, junto con su interpretación literalista de Génesis 3, marca el tono de las 6 respuestas que dará en la Segunda parte del libro.

¿Qué está haciendo Dios por medio del coronavirus?

Piper, confía ciegamente en que TODO puede ser entendido por medio de las escrituras las cuales pueden ser interpretadas con facilidad por lo que, en sus palabras:

«Mi labor aquí no es imaginar (…). El coronavirus requiere que lidiemos con una realidad difícil, no con imaginaciones fáciles. Dios y su Palabra son la realidad que necesitamos, la Roca bajo nuestros pies. Así que mi objetivo aquí es señalar la realidad, no crear una realidad. Mi meta es escuchar lo que Dios ha dicho y afirmarlo, no imaginarlo».

Eso suena muy piadoso ¿no? le doy la mano a Piper en que nuestro trabajo es buscar lo que Dios nos dice en la palabra, pero no debemos negar la función de la imaginación y creatividad personal en el proceso hermenéutico sin quedarnos con un dogmatismo estático.

¿Cuáles son las 6 respuestas que Piper «encuentra» en la Biblia sobre el coronavirus?

  1. Dios está mostrando la atrocidad moral del pecado.
  2. Dios está enviando juicios divinos específicos.
  3. Dios nos está despertando para su segunda venida.
  4. Dios nos está realineando con el infinito valor de Cristo.
  5. Dios está creando buenas obras en medio del peligro.
  6. Dios está desarraigando para alcanzar las naciones.

De las seis quizás me alineo únicamente con con la cinco, sin embargo creo que el problema es una concepción intervencionista de Dios en medio de la historia, el gran problema es enfatizar al Dios rey cuando Jesús enfatizó al Dios Padre.

Conclusiones.

No dudo de la capacidad de John Piper como pastor y predicador, por lo mismo esperaba mucho más de un libro que puede ser leído tanto por cristianos como por los que no lo son.

Me sorprende que en todas sus respuestas Piper menciona poco la cruz de Cristo y su resurrección siendo estas las bases de toda la predicación cristiana mi pregunta es:

¿No podemos interpretar mejor el sufrimiento humano desde el sufrimiento de Dios? ¿No deberíamos ver en Cristo el ejemplo solidaridad con todos los que están sufriendo?

Si eres fangirl de Piper seguro disfrutarás la lectura del libro, si no eres cristiano por favor no lo leas, si buscas una lectura teológica seria no pierdas tu tiempo.

Por cierto: si deseas saber mi opinión sobre el coronavirus hace tiempo escribí un poco sobre esto acá.

Podcast y redes sociales.

Los invito a suscribirse al blog acá, también al podcast de «teologando Ando» que está disponible en cualquier plataforma de podcast, sigan también las nuevas cuentas de «Teologando Ando» en instagram y facebook.

¡Gracias por su apoyo, por su timpo y por compartir!

sígueme y dame likes!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

34 − 27 =