Crucemos al otro lado. Marcos 4.35-41

Por: Pastor Mario Gonzales.

Introducción:  

Podemos ver dos cruces en dos momentos distintos:

1. El cruce del mar rojo, camino a la tierra prometida por la elección de Dios a un pueblo.

2. Un cruce de un lago con Jesús en la misión de la iglesia.

Ambos cruces indican un camino, una peregrinación del pueblo de Dios hacia lo nuevo, hacia lo desconocido. 

Podemos ver en estos dos hechos, una dinámica histórica del camino del pueblo de Dios elegido por él para un propósito.

Es un camino en la fe, donde la única base sólida es la confianza en la palabra de de Dios• Jesús en su vida terrenal se movía constantemente, iba por lo que todavía faltaba, salía hacia los que faltaba. • Jesús se movía en su ministerio, siempre se dirigía hacia lo que todavíafaltaba.• La tendencia natural de todo ser humano e institución es anclarse• Siempre queremos quedarnos en lo que estamos acostumbrados. Siempre queremos hacer carpa y hacer tiendas.

Ejemplo:

a) después de la sanidad de suegra de Pedro (Mc 1: 35-38): Vámonos de aquí a otras aldeas cercanas donde también pueda predicar; para esto he venido”

b)  La transfiguración: “Hagamos una enramada” (Mc. 9:5)

Pero Jesús baja del monte porque hay que seguir adelante, ir hacia lo que falta, a lo nuevo.

I. Jesús nos invita a ir movernos

 1“Al atardecer de ese mismo día (V.35ª): supone que Jesús estuvo hablando con la gente todo el día.

2. Crucemos al otro lado (v. 35b)

Reflexión:

Después de todo al día, ir a otro lugar?. ¿Cruzar el lago? • ¿Ya no es suficiente?➢ ¿Después de trabajar todo el día, todavía más?➢ Salen del territorio de los judíos (Capernaum) y van a la otra orilla (país de los gadarenos) que eran paganos.

II. La salida hacia “lo otro” no se da sin obstáculos

Mar de Galilea esta al Norte Del Valle del Jordán. Tamaño: 20Km de longitud x 12 Ancho

El lago de Galilea, de Genesaret (Jn 6), es un lago no muy extenso, pero profundo y capaz de “enfurecerse” de un momento a otro. Requería  ser buen marinero para navegarlo y la gente que estaba en la barca era gente de mar capacitado para enfrentar las tormentas.

Simbología del Mar:

° En las Escrituras, el mar tiene, habitualmente, significado negativo. Los hebreos no eran grandes navegantes, por eso veían en él un lugar de peligro y de muerte, algo terrible.

° Los hebreos y pueblos vecinos veían en el mar cosas terribles. 

° El mal que obra a través de estas potencias malignas y demoníacos, tienen un poder demoníaco

° En él, se representaban los grandes cetáceos marinos como divinidades maléficas.

° Así surgen las figuras del leviatán (Job.3:8, 41:4; Sal 74:14; 104:25-26): es como algo que me quiere devorar.

° Mar que para que el pueblo pase se abre, pero luego devora al jinete y caballo del Faraón.

“En aquel día Jehová castigará con su espada dura,  grande y fuerte al leviatán serpiente veloz,  y al leviatán serpiente tortuosa;  y matará al dragón que está en el mar” 

Isaías 27.1

° La Figura de Rahab (Job 9:13(NVI), 26:12; Is. 51:9;   El solo extendió los cielos, Y anda sobre las olas del mar; (Job 26:11-12)

° En Mateo, Jesús camina sobre el mar y ellos creen que es un fantasma.

III. La falta de fe (temor) nos hace olvidar de la elección y desenfoca de la misión

   1. “Jesús descansa” (v. 38)

° Jesús descansa porque el Padre le dijo que vaya, por lo tanto el duerme, porque el confía en el Padre. 

° Dormía en la Popa, en el lugar del piloto, junto al timón. Allí había un cabezal.

° Cuando la iglesia está atravesando una tormenta, un mal que trae incertidumbre, miedos, inestabilidad, parece como si Jesús está dormido, si 

2. Los discípulos, llenos de miedo (v. 38)

° Los discípulos no duermen. Anteriormente no entendieron las parábolas, por lo tanto, todavía no confían en Dios. 

° Mientras Jesús descansa, los discípulos se quejan y se preocupan por ellos mismos.

° Se olvidaron del “Crucemos”?. ¿Se olvidaron de quien es el que está con ello?

° Perdieron el enfoque, se olvidaron que estaban en la misión para llevar el mensaje a otros, los del otro lado y se centraron en sus propios problemas

“¿No te importa que perezcamos, nos ahoguemos?”

° Hay reproche sobre Jesús, como si todo lo que le pudiera suceder, a él no le importara. 

¿Tan poco te importamos?, ¿tan poco valor tenemos para ti?

IV. Con la compañía de Jesús, los obstáculos son superados

   1. Reprendió al viento, lo silenció y lo calmo (v. 39): “epetimesen toi anemoi”: amordázate, tapar la boca, “cállate, enmudece

Interpretaciones:

I.  Algunos dicen que Jesús habla a objetos animados: es decir, reprende a demonio, ya que usa el mismo verbo que en 1.25, para reprender.

En este sentido, sería coherente con la imagen simbólica del mar como el Mal.

Jesús trata a estos poderes del mal como demonios, porque así lo veían los discípulos. 

Hay una obediencia y silencio inmediato ante la autoridad de Jesús igual que en 1:25

Jesús vino para destruir las fuerzas del mal y de la muerte.

II.  Otros dicen que es una forma figurativa de hablar. Es este sentido, Jesús hace valer su autoridad sobre los elementos de la naturaleza, de manera que hubo una “profunda gran” calma.

III. Una última interpretación podría ser que la orden de callar y calmarse es para los discípulos, que  por falta de fe, están agitados y abatidos como el mar. Esto porque no confían.

Cuando nuestro corazón “como el mar en tempestad, no puede estar quieto” (Is. 57:20), debemos calmarnos, y quedaros quieto porque Jesús está ahí. No pensar en la confusión, no hablar sin premeditación, silencio y calma

° Reacción ante la intervención de Jesús: 

(a) silencio y calma: autoridad de Jesús

(b) los discípulos tienen (Gran) mucho miedo, por el poder de Jesús: falta de fe, de confianza de los discípulos. Todavía no alcanzan a conocer la dimensión de quien es Jesús. 

2. “La falta de fe trae temor, paraliza (v. 39)

° Los discípulos no duermen. Porque todavía no confían en Dios. 

° La desconfianza trae inseguridad, incertidumbre, temor en la vida

° Los discípulos tienen miedo porque todavía no confían en Dios, porque no lo conocen bastante. 

° Por eso pregunta ¿quién es este?:

Ya habían visto milagros, liberaciones, pero todavía estaban creciendo. La vida cristiana es un proceso de maduración de la fe en el Señor 

° En Mc. La clave cristológica se basa en dos aspectos:

​a. A la pregunta ¿quién es él?

​b. La respuesta es: “Ir detrás de él”. 

° Tener más fe en Jesús se logra siguiéndolo, caminando con él. “Vengan y los hare pescadores de hombres. Jesús los invita a tener un vínculo con él, en un camino.

° Todavía no tienen el temor reverente y santo que se obtiene por la confianza en Dios

° Cuando conozcamos y sepamos quien es él, pues entonces dejarán de tener miedo​

Temor: no confiar

Fe: Confiar


sígueme y dame likes!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 75 = 85