Dra. Maricel Mena Lopez

Si bien ya estamos en Buenos Aires palpitando con el congreso internacional de biblia del que tanto les he hablado, se ha sumado ahora un nuevo evento esa semana al que les quiero hacer una invitación aún sin saber si los tiempos me van a dar para asistir.

Se trata de un taller de Biblia y Género el viernes 19 de Julio a las 19 horas, convocado por “teologanda” y el instituto para pastoral contextual de la iglesia evangélica luterana unida

Entre quienes convocan se encuentran teólogas de gran prestigio como Virginia Azcuy, a quien tuve el honor de tener de profesora en la facultad de teología de la UCA y Mercedes García Bachman, de quien ya les he hablado en ocasiones anteriores.

Conferencia libre y gratuita.

El viernes la conferencia libre y gratuita será llevada por la doctora Maricel Mena Lopez y llevará el titulo de: “restaurar el amor maltratado. En la profecía bíblica, en sus interpretaciones y en la vida cotidiana” la cual contará con una reacción de la doctora Lucía Riba.

Ahora, seguramente algunos de ustedes se están preguntando “¿quién es la doctora Maricel Mena Lopez?” Espero contestarles en una poca línea (haciendo una búsqueda en google tienen la información pero yo se las daré sin buscar).

biografía académica 

La doctora Marcela Mena López realizó sus estudios de licenciatura en ciencias religiosas en la universidad Javeriana en Bogotá con la tesis de evangelización a comunidades afrocolombianas.

Más adelante, ya en Brasil hace su maestría en ciencias religiosas en la universidad metodista de São Paulo con el tema: proselitismo etíope, una propuesta de lectura a partir de Hechos 8.26-40.

En la misma universidad realiza su doctorado presentando el tema Raices afro-asiáticas en la Biblia Hebraica – Una propuesta de reconstrucción histórico feminista y desde el 2002 al 2005 hizo estudios de post doctorados en la Escola superior de teología.

Su especialidad es la hermenéutica bíblica, dedicándose especialmente a la hermenéutica bíblica negra feminista latinoamericana, temas sobre los que tiene una gran cantidad de libros y artículos publicados, algunos de ellos disponibles en su blog: http://maricelmenalopez.blogspot.com

Recomendación de lectura.

Por mi parte, les recomiendo que lean su artículo sobre la hermenéutica bíblica negra feminista que se encuentra disponible en centroafrobogota.com para tener una introducción más completa a su pensamiento antes de la conferencia.

También en el blog que ya les he recomendado incluye un artículo llamado “recepción de la Biblia a partir del concilio Vaticano II. Aportes de la hermenéutica bíblica negra latinoamericana” el cual es una buena introducción de paso si no has leído nada sobre la importancia del Vaticano II.

Un poco fuera del tema central pero nunca alejado del lugar de pensamiento, la doctora es editora de un libro llamado “biblia y ciudad, pedagogías del buen vivir en contextos urbanos” en donde incluye un capitulo escrito por ella donde se ayuda de las ciencias de la religión y hace un análisis comparado de las tradiciones sapienciales hebreas y egipcias bastante interesante.

Inscripción:

Vuelo a decirles lo de antes: yo no soy organizador ni tengo contacto con los mismos más allá de la admiración por su trabajo y difundo esto para poner mi granito de arena y capaz alguien se llegue a interesar en estos interesantes temas y la teología latinoamericana siga creciendo.

Como había dicho, la conferencia es gratuita y se tienen que inscribir enviando un correo a “restaurarelamor@gmail.com”, no sé si sea con cupos limitados así que envíenlo lo antes posible.

Saludos a todos, bendiciones y ¡sigan apoyando la teología latinoamericana! Un abrazo.

sígueme y dame likes!
error

Comentarios

    1. Autor de la
      Entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

91 − = 90