Educación teológica para todos.

Educación teologica para todos
Educación teológica para todos

Una necesidad ¿una posibilidad?

Estudié durante 3 años en un instituto bíblico en México, durante 4 años en el seminario teológico internacional bautista en Buenos Aires, y durante otros 3 he estado en la facultad de teología de la Universidad Católica de Argentina ¿Cuánto ha costado todo eso?

Sin el apoyo de tantas personas, por nombrar a algunos además de mi familia, Gaby y Esteban de la librería Didaque en Guadalajara Jalisco y cada una de las iglesias en dónde he estado sirviendo no hubiera podido ni soñar con cumplir 10 años estudiando la Biblia y la teología.

¿La Biblia de los privilegiados?

Cada que tomo un libro, que puedo dar una clase o una predicación donde pongo en práctica lo aprendido me siento muy agradecido con Dios y con la vida por la oportunidad que, no sin sus muchas luchas, me ha dado, pero al mismo tiempo me pregunto ¿por qué el estudio serio de la Biblia ha llegado a ser solo de algunos privilegiados?

Con estudio serio no me refiero a media hora de estudio de un libro antes de un culto o una hora semanal durante la reunión de oración, sino a un estudio verdadero que capacite a todo creyente con las herramientas exégeticas y hermenéuticas necesarias para la correcta Interpretación bíblica.

La educación teológica no esta hoy disponible para todos

En una publicación posterior hablaré de los motivos por los que creo que la educación teológica debe ser para todos, aquí quiero solamente dejar en claro que hoy no lo es por estos dos razones: Tiempo y dinero.

Los tres años de instituto bíblico (el estudio más barato de los tres) los hice en semi internado, entraba el lunes a las 16 horas para salir el viernes a las 15 ¿está hacer eso dentro de la posibilidades de todos? Lo dudo

En el caso del Seminario y la facultad el costo empieza a ser verdaderamente alto, además de imposibilitar en muchas ocasiones la posibilidad de tener un trabajo (ya lo he tenido que hacer y mi salud lo empezó a sentir: Facultad, Iglesia y trabajo)

La democratización de la teología

¿Es imposible entonces? ¿Dependeremos siempre de unos cuantos “elegidos” que pueden estudiar para que nos den masticada toda la enseñanza bíblica? Mi respuesta es: quiero pensar que no.

Hay todo un movimiento en las redes sociales sobre la democratización del conocimiento, es decir, la posibilidad de cada uno poder aprender lo que sea sin necesidad de pagar grandes cantidades y incluso de forma gratuita ¿podemos hacer algo así?

Un sueño.

Algunos pasos importantes se han dado sobre todo en el ámbito anglosajón, en castellano hay cursos online que no son tan caros como los de Bíblica virtual ,cada uno de ellos dado por los mejores especialistas.

Desde mi humilde lugar, y sabiendo que no puedo devolver nada a todos los que me han apoyado para poder sobrevivir estudiando quiero pensar que las redes sociales y los blogs son una buena manera de compartir conocimiento gratuitamente.

Suscripción.

Alguno seguramente se habrá decepcionado cuando vio que abrí una membresía gratis (que recibe mis newsletter con recomendaciones de lecturas semanales) y una paga (que incluye además devocionales diarios y guías de estudio bíblico mensuales).

La idea no es discriminar a nadie (si quieres, y vas a aprovechar los materiales y no tienes para pagar escríbeme por acá y te agrego a la lista manualmente) sino que aquel que quiera me ayude a poder invertir para crear mejor material y poder tener tiempo para hacerlo.

Próximamente.

A mediano plazo la idea es compartir un poco de cursos bíblicos-teológicos mejores creados a precios disponibles para todos (gratis para el que lo necesite).

Por el momento este primer mes ya he lanzado un pequeño material de la lectio divina disponible para los que se inscriban a cualquiera de las dos opciones.

Muchas gracias por el apoyo de todos, espero poder cooperar un poco con la democratización del conocimiento ¡basta de depender de unos cuantos que incluso nos puede manipular por la falta de conocimiento!

sígueme y dame likes!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

32 − 30 =