Elsa Tamez

 

Congreso internacional de estudios bíblicos 2019

Para los que no estén enterados en Julio se llevará a cabo en Buenos Aires el congreso internacional de estudios bíblicos 2019 con ocasión de la celebración de los 80 años de la revista bíblica.

Si quieren inscribirse lo pueden hacer desde su página web https://www.congresobiblico2019.org/web y ahí mismo pueden ver el programa con los oradores que van a estar presentes, en resumen: la crema y nata de los biblistas.

Porque sé que algunos todavía se estarán preguntando ¿por qué debo participar del congreso? Me gustaría poco a poco ir contándoles de algunos de los biblistas que estarán presentes y como ellos han marcado y cambiado mi forma de hacer teología.

Elsa Tamez

En primer lugar, me gustaría contarles de Elsa Tamez quien estará compartiendo un seminario sobre la lectura post-colonial de la Biblia y lectura latinoamericana de la Biblia, les dejo el link para más infomación: https://www.congresobiblico2019.org/web/detalle_actividad/48

Pero te estarás preguntando ¿quién es Elsa Tamez?, déjame hacerte un breve resumen:

Biografía

Nacida en México en 1951 en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, pasó su infancia en la ciudad de Monterrey, Nuevo León (mi ciudad ¡ajuuua!) antes de partir a Costa Rica para estudiar teología ya que en ese entonces tenían prohibido las mujeres en México estudiar teología lo cual fue su primer enfrentamiento con el mundo patriarcal.

Ya en Costa Rica se gradúa de Licenciada en teología y también en literatura y lingüística antes de hacer su doctorado en teología en la universidad de Lausanne, Suiza (espero que en estos momentos ya te hayas dado cuenta que no hablamos de cualquier biblista).

Los detalles de su biografía los puedes leer en wikipedia https://es.m.wikipedia.org/wiki/Elsa_Támez

Bibliografía

Por mi parte me gustaría contarte algunos de sus trabajos que han cambiado mi forma de ver la teología y la interpetación bíblica:

Primeramente te quiero mencionar su articulo “leyendo la Biblia bajo un cielo sin estrellas” el cual pronunció en la universidad de Berna en honor a Franz Hinkelammert por sus 70 años, y se encuentra incluido en los articulos introductorios del comentario bíblico latinoamericano del Nuevo Testamento, también lo pueden leer en: http://www.redcristianaradical.org/uploads/3/4/5/3/34530228/leyendo_la_biblia_bajo_un_cielo_sin_estrellas_e_tamez.pdf

Este articulo pretende ser una introducción a la hermenéutica latinoamericana, caribeña y feminista. Escrito con una delicadeza poética que hace llorar a cualquiera es un articulo imperdible para todo aquel que quiere empezar a adentrarse en el mundo de la interpetación latinoamericana. 

En el ámbito teológico su libro “contra toda condena. La justificación por fe desde los excluidos” Elsa Tamez hace su aporte a la tan discutida y malentendida doctrina de la justificación de la fe, la cual dice ella, muchas veces ha sido utilizada para justificar a los opresores mientras los oprimidos siguen oprimidos. Lamentablemente es un libro complicado de conseguir en físico pero el departamento ecuménico de investigaciones de Costa Rica lo ha puesto a disposición en: 

https://archive.org/details/contratodaconden00tame/page/n13

Por el lado bíblico son imperdibles sus comentarios al libro de Eclesiastés titulado: “Cuando los horizontes se cierrran, relectura del libro de Eclesiastés” el cual ha sido traducido al inglés, italiano y al alemán, también su comentario a la epístola de Santiago en el que hace una lectura desde Latinoamérica titulado: “no discriminen a los pobres”

Si lo suyo no es leer les puedo recomendar como introducción a su pensamiento el video de una clase conferencia sobre la hermenéutica especifica de la mujer, está en dos partes que juntas dan un poco más de dos horas de pura sabiduría https://youtu.be/8n6A7ubshPo

Por último, no puedo dejar de recomendarles el Nuevo Testamento griego interlineal palabra por palabra del que ha sido editora y es un paso muy grande a los interlineales gigantes y molestos que había disponibles, no olvidemos que ella misma es autora de uno de los diccionarios griego-español más utilizados en los seminarios e institutos bíblicos.

 

Esto es todo por hoy, espero les sirva y que, si todavía están con la duda, se inscriban para el congreso bíblico (no me pagan para promocionarlo ni mucho menos pero es una oportunidad que nadie se debe de perder).

Bendiciones y espero leerlos en sus comentarios y verlos durante el congreso!!

 

sígueme y dame likes!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *