Jesús y las mujeres: encuentros.

Jesús y las mujeres: encuentros

Reflexiones personales sobre el taller “Jesús y las mujeres: encuentros”.

Como algunos de ustedes se enteraron por este u otro medio, el sábado pasado tuvimos en las instalaciones de la iglesia bautista de Villa Crespo, organizado por la Fraternidad teológica latinoamericana núcleo sur el taller “Jesús y las mujeres: encuentros”.

El finde se alargó y no había tenido tiempo para compartirle algunas de mis impresiones, las fotos las pueden buscar en mi facebook personal.

La idea del taller: la previa.

El taller surgió por la necesidad que existe de mostrar la importancia de que todos se puedan involucrar en la teología y la apertura de esta hacía aquellos que no se dedican académicamente a ella.

¿Qué mejor manera que hacerlo con un taller de un tema tan pertinente hoy en día en todo el mundo? Y ¿quién mejor que una mujer, Silvina Repullo, teóloga y biblista feminista para compartirlo con nosotros?

Jesús y las mujeres ¿y los hombres?

Una de las preocupaciones que me llegaron una semana antes es que de todos los que se habían anotado al taller apenas había 3 hombres entre más de 20 mujeres, el taller era abierto para todos ¿nos costará a los hombres aún escuchar a una mujer enseñándonos?

Al final fuimos 5 hombres los que estuvimos presentes, listos para escuchar un taller que nos desafió a repensar nuestras formas de expresarnos teológicamente, de hacer iglesias y sobretodo de relacionarnos con otros seres humanos.

Primera parte teórica.

El taller se desarrollo en dos partes: una teórica y una práctica, en la primera Silvina nos mostró las diferentes teologías feministas y sus métodos, feminismo no hay uno, hay una gran variedad de feminismos, ahí su fuerza y futuro.

A pesar del carácter teórico fue un momento de mucha participación, nos acompañaron hermanos de diferentes credos y fue super edificante escuchar como cada uno desde su experiencia podía aportar algo.

En lo personal me impactó y les quiero compartir una frase de M.Thérèse van Lunen Chenu:

“Si el feminismo es un grito de vida, su significado profundo le viene de la vida, no del grito”

Momento de comunión.

Como buenos evangélicos tuvimos un momento de “koinonía” en medio de las dos partes del taller en donde pudimos compartir una rica picada.

El momento fue muy especial pues fue un tiempo de compartir experiencias e impresiones de lo escuchado, intercambiar contactos y prepararnos para lo fuerte: la parte práctica del taller.

Jesús y las mujeres: Leyendo la biblia.

Entonces Silvina nos juntó en 3 grupos y nos animó a leer un pasaje del evangelio de Marcos siguiendo la metodología propuesta por Elisabeth Schüssler Fiorenza, pionera en la teología feminista.

En lo personal fue un tiempo muy enriquecedor, en mi mesa leímos el pasaje de la mujer con flujo de sangre y ante la pregunta ¿quiénes son hoy las mujeres con flujo de sangre? Las respuestas fueron muy variadas, incluyendo a la comunidad LGBTIQ.

Conclusiones personales.

  • Los estudios de género son muy importantes para el estudio de la Biblia (esta idea ya la había dicho acá y ahora la reforcé mucho más).
  • Necesitamos abrir los ojos a los daños que hemos causado, inocentemente o no, a aquellos que pertenecen a grupos minoritarios.
  • La iglesia tiene que ser un lugar de liberación y no de opresión.
  • Nos hace falta prestar oído a aquellos con los que no estamos de acuerdo.
  • Queremos más talleres de este tipo.
  • ¡Necesitamos leer más!

Material extra:

Próximamente les estaremos compartiendo el material utilizado por la profesora Repullo, si quieren leer a algunas autoras feministas acá les dejo tres opciones de teólogas feministas que escriben en español.

Les invito a suscribirse al blog si no lo han hecho y se llevarán gratis un manual titulado “Lectio divina, una manera antigua de leer la Biblia hoy”. 

Les recuerdo que con la suscripción de paga (gratis por un mes) se llevarán devocionales diarios realizados desde el texto griego con notas exegéticas y hermenéuticas.

sígueme y dame likes!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 3 = 1