Los Fundamentos de la Iglesia.

Los fundamentos de la iglesia

Los fundamentos de la Iglesia.

Predicación sobre Hechos 2.1-13

Los fundamentos de la iglesia son lo más importante para su permanencia y crecimiento.

Después del terremoto del 2017 en México, algo se hizo evidente: había edificios que no estaban cumpliendo la reglamentación de construcción y por lo tanto eran muy propensos a venirse abajo ante cualquier movimiento de la tierra.

Pasa lo mismo con las iglesias, sin importar cuan grande o pequeñas sean hay algunas más propensas a caer por cualquier movimiento interno o externo que las ataque, le faltan fundamentos firmes.

¿Cómo ha sido fundada la iglesia y hacía dónde tiene que se construida esta? Esas preguntas contestaremos hoy.

El fundamento de la nueva creación.

Pentecostés es la fiesta de la primera cosecha, los judíos agradecían a Dios el regalo de los nuevos frutos.

¡Primavera ha llegado! ¡una nueva creación se levanta! es lo que grita el autor de Hechos con la «fundación» de la iglesia en el día del pentecostés; la iglesia es el fruto de la nueva creación.

El fundamento de la nueva creación quiere decir que la iglesia se fundamenta sobre algo nuevo, no sobre estrategias humanas ni leyes antiguas ¡todo es hecho nuevo!

El fundamento de la nueva ley.

La iglesia se fundamenta sobre una nueva ley, no escrita sobre tablas sino en el corazón de cada uno de los miembros que pertenecen a ella.

Pentecostés también es la celebración judía de la entrega de la ley, sin embargo, hay diferencias entre aquella entrega y la que recibe la iglesia:

  • Una ley externa vs. una ley interna.
  • Una entrega única (a Moisés) vs. Una entrega comunitaria (a toda la iglesia).
  • Una ley de obligaciones vs. una ley de voluntades.

Fundamento: la igualdad.

No fueron los apóstoles los únicos en recibir al Espíritu Santo, ¡toda la iglesia lo recibió! La iglesia se fundamenta sobre la igualdad de todos sus miembros.

«Cada uno hablaba lo que el Espíritu le daba», la iglesia debe promover y permitir que cada uno desarrolle sus dones y talentos respetando la diversidad de todos.

Los fundamentos de la iglesia: la meta.

Como ya lo he dicho antes: el pentecostés es el anti-babel. ¿Cuál es la gran diferencia entre Babel y la iglesia? los fundamentos marcan la pauta:

Babel se fundamenta sobre lo antiguo: las ganas de conquistar al otro, de aprovecharse y hacer fama para uno mismo, la iglesia sobre la nueva creación.

Babel se fundamenta en la ley antigua: la ley del más fuerte, el que puede vence, el que no puede es vencido, la iglesia sobre la ley del Espíritu la ley del amor.

Babel se fundamenta por último en la desigualdad: primero los más fuertes, uno manda y los otros obedecen, la iglesia no debe funcionar así.

La gran diferencia: Babel se construye hacía arriba, la iglesia se construye hacía los lados.

No estamos llamados a construir mega iglesias, estamos llamados a construir para el reino de paz y amor del Señor Jesucristo, seamos los testigos fieles que van hacía aquellos que lo necesitan.

sígueme y dame likes!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

97 − 95 =