Mate: clave pastoral.

“¡Mirá el mexicano cebando mate!”, me lo han dicho varias veces, en casa tengo un equipo y yerba pero pocas veces tomo, somos más fanáticos del café, pero si llegas un martes o miércoles a la oficina por la tarde seguramente te lo ofreceré.

La mística del mate.

¿Qué es lo que tiene el mate que lo hace tan especial? Es lo que yo llamo “la mística del mate”, lo preparas, lo compartes y sin darte cuenta la charla fluye desde lo más superficial hasta lo más profundo, es que el mate tiene algo que nos hace a todos ser hermanos.

En Argentina llevo 7 años estudiando teología, 4 en el seminario bautista y 3 en la facultad de teología de la universidad católica, pastoralmente lo que más he aprendido es a tener el mate siempre disponible.

La eclesiología del mate.

¿Y si hiciéramos iglesia basadas en el mate? Tal vez no miraríamos todos al frente sino nos veríamos las caras, los ojos, las tristezas y las alegrías, charlaríamos y nos conoceríamos, podríamos orar mejor.

”¡No es micrófono!” Te gritan cuando duraste demasiado con el mate sin pasarlo, lamentablemente en la iglesia si hay micrófonos y algunos no estamos dispuestos a soltarlos, ¡necesitamos tanto tener el control!

La trinidad y el mate.

Tanto nos hemos roto la cabeza intentando explicar las relaciones intratrinitarias, libros y libros se han escrito y aún no logramos entender nada, el misterio más profundo de la fe que sin embargo lo podemos experimentar en una ronda de mate.

Lo más parecido a la perijóresis que me puedo imaginar es una ronda de mate, nadie quiere tomar más que el otro, nadie habla más que los demás, nadie por encima de nadie, todos comparten, todos opinan, todos existen, todos son únicos pero todos somos uno “ubuntú”.

Mate pastoral.

Vuelvo al inicio para terminar esta breve reflexión que surge mientras termino de tomar el mate que empecé a tomar con un amigo que no conocía y llegó a la oficina pastoral hace rato, el mate nos une.

En el camino espiritual que estamos caminando todos, tal vez no te pueda ofrecer el mejor de los consejos, tal vez no te puedo ofrecer la mejor argumentación Teológica-filosófica, pero te puedo ofrecer un mate, y no creo que haya algo que nos haga mejor que eso.

 

sígueme y dame likes!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *