Miércoles de ceniza

Miércoles de Ceniza

Miércoles de ceniza ¿qué es?

Miércoles de ceniza, hoy vemos a muchos amigos católicos con la marca de la cruz en la frente y muchos nos preguntamos ¿Qué significa?

El miércoles de ceniza marca el final del carnaval y el inicio de la cuaresma, un tiempo de preparación (física y espiritual) para el tiempo de la pasión y la pascua.

Como evangélico no soy experto en el tema así que les quería compartir algunos extractos de un sermón de Karl Rahner  presente en su libro «la gracia como libertad»

«Acuérdate, hombre, de que eres polvo…»

Sermón del míercoles de ceniza a los artistas en la «Theatinerkirche» de Múnich el 8/2/1967

…¿Pero es realmente necesario que nos reunamos aquí para hacernos signar una cruz de ceniza en la frente y escuchar el «acuérdate hombre, de que polvo eres y en polvo te convertirás?

¿es todavía necesario que celebremos la muerte del Señor en la que según sus palabras, nos encontramos con él cuando esa muerte está bien presente en nuestras vidas y en cada hombre condenado a morir? Sí

Una cosa es que nosotros mismos nos señalamos nuestra miseria y otra muy diferente que nos la recuerde Cristo en la palabra de su iglesia

Esta queja de Cristo y de la iglesia por nosotros y con nosotros nos dice ante todo: puedes quejarte (…) puedes llorar tranquilamente.

No necesitas obrar como si pudieras sobreponerte a todo con serenidad estoica e impasibilidad suprema. (…) Porque no eres Dios.

La queja ajena de Cristo se suma a la nuestra y dice: tu queja es la mía; yo tuve que gritar en las tinieblas de la muerte: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

Mas esta queja que con nosotros se lamenta también nos pregunta si somos capaces de percibir en nuestra queja la acusación que se dirige contra nosotros, si podemos aceptarla y suscribirla.

No todo, pero sí mucho de lo que llamamos nuestro dolor deberíamos llamarlo nuestra culpa.

La palabra que se nos dice el miércoles de ceniza como nuestra verdad, nuestro consuelo y acusación está consignada en la escritura al comienzo de la historia de toda la humanidad como expresión y juicio de lo que el hombre es desde su origen.

El futuro es distinto de la procedencia. De no ser así no sería futuro, mas éste existe porque existe la esperanza.

Todo lo que se ha dicho sobre (…) el miércoles de ceniza quedará en palabreo abstracto y vacío (…) si cada uno no lo transforma en una palabra que valga para él:

  • Tal vez entonces la muerte signifique la paciencia silenciosa con que se supera la gris y polvorienta vida cotidiana.
  • Signifique tal vez la petición de perdón y su otorgamiento callado.
  • Signifique quizá la paciencia con que se soporta, escucha y acepta a los demás.
  • acaso signifique la fidelidad del amor sin recompensa.
  • Tal vez el vencimiento difícil de sí mismo frente a la irritación de quienes nos resultan «antipáticos».
  • Tal vez el valor de confesar las propias convicciones a costa de no oler el incienso que se quema ante el inconformista,
  • Acaso la fidelidad a la propia  vocación, aunque esté en desacuerdo al orden burgués.

Acuérdate, hombre, de que polvo eres y en polvo te convertirás. Con la gracia de Dios quiero recordar y aceptar el consuelo de la muerte, que se encuentra en aquel cuya muerte vamos a celebrar.

Conclusión personal.

Miércoles de ceniza es un recordatorio de lo breve de la vida, la finitud del humano y la miseria del mismo que nos obliga a vivir confiados totalmente en la gracia de Dios.

¡Que no sea solo un día que lo recordamos sino que llevemos la cruz en nuestros corazones cada día!

¿Te ha gustado este post? no te olvides suscribirte al blog para no perder nada ¡tienes varias opciones!

Este blog está comprometido con la información sin publicidad por lo que se mantiene gracias a las suscripciones y donaciones voluntarias, ¡gracias por tu apoyo!

sígueme y dame likes!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

57 + = 60