Perspectiva de género

Perspectiva de género
Perspectiva de género ¿qué nos puede aportar?

¿Qué nos aporta a la iglesia la perspectiva de género?

El fin de semana pasada tuvimos un finde largo en Argentina, tiempo que pude aprovechar para ponerme al corriente en algunas cosas que tenía pendiente y de paso terminar dos cursos online que tenía pendiente y muy relacionados entre sí.

Por un lado, avalado por la Universidad de Los Andes de Colombia, el curso “sexualidad, mucho más que sexo” y por el otro avalado por el Boston College, escuela de teología y ministerio “las mujeres en la iglesia”, uno muy diferente al otro y sin embargo muy ligados a la vez.

Perspectiva de género ¿un tema sobre explotado?

Lo que unía a los dos cursos, uno confesional y otro no, es que ambos estaban suscriptos de alguna manera a los estudios sobre teoría de género y hacían una lectura de la realidad desde la perspectiva de género, un tema del que en teología uno podría pensar que en los últimos años se ha hablado demasiado.

Si bien es verdad que se ha hablado mucho en algunos espacios teológicos y sociales y que de un tiempo acá parece que todas las tesis se van hacía ese rumbo, ¿es necesario seguir insistiendo la perspectiva de género en nuestras iglesias?

Perspectiva de género y lectura bíblica.

Es importante porque cuando vemos la manera en que se lee y se predica la Biblia nos damos cuenta que las mujeres, grandes mujeres, que aparecen en el texto son sistemáticamente invisibilizadas incluso en las mismas tradiciones bíblicas.

La perspectiva de género nos ayuda a abrir los ojos a un aspecto más liberador de la palabra, en el que nos salimos de las estructuras patriarcales y nos damos cuenta del valor y dignidad de todo ser humano sin importar su género.

Género e Iglesia.

La consecuencia obvia de una lectura sesgada de las escrituras es una puesta en práctica eclesial de la misma manera, no es casualidad que en las iglesias dónde más énfasis se pone sobre el pecado “de Eva” las mujeres tengan menos oportunidad de desarrollarse.

No se trata solamente de permitir a las mujeres que ocupen el púlpito, sino de cuidar que los mensajes que se den desde ahí sean verdaderamente liberadores, de nada sirve una mujer predicadora que refuerce las estructuras hetero patriarcales de la sociedad.

Evangelismo y misión.

La perspectiva de género nos genera preguntas y nos da nuevas herramientas al momento de pensar tanto el evangelismo y la misión, si se nos ha demostrado que el género es una construcción social,¿cómo debemos plantarnos a la hora de misionar en una tribu sin nuestra mismas construcciones?

¿Es el evangelio de Cristo la salvación solamente de géneros binarios o podemos animarnos a pensar de formas diferentes? La pregunta está abierta, solo cuidemos de entrar a la discusión con amor, paz y preparación.

Invitación especial.

Hablando de este tema, me gustaría invitar a todos los que estén por Buenos Aires a participar en el taller “Jesús y las mujeres” que nos estará impartiendo ese 26 de Octubre la profesora Silvina Repullo en la Iglesia Bautista de Villa Crespo, acá toda la Info.

Blog.

Como todos los días, gracias por tomarse el tiempo de caminar junto a mí en este largo camino de la reflexión teológica y bíblica, los invito a ser parte de este blog suscribiéndose dando clic en el botón, si alguno quiere participar de alguna manera puede escribirme acá.

 

sígueme y dame likes!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

34 + = 40