¿Por que (ya) no soy “calvinista”?

Siendo sincero me guardé esta publicación por mucho tiempo, no quería ofender a ninguno de mis muchos amigos que se consideran “calvinistas” y tampoco ser considerado hereje por ellos (varios ya me consideran así)

Mi propia historia “calvinista”.

Antes que nada, amigo “neo reformado” quiero que sepas que yo ya fui cómo tú, durante al menos dos años de instituto bíblico defendí tanto al tulipán que casi logro que me corran, true story.

Los que me conocen saben que cuando digo que me gusta leer no miento: me leí todos los libros habidos y por haber de Macarthur, Piper y toda esa tropa famosa hoy en día.

De lo contemporáneo pasé a lo más antiguo, e incluso llegué a leer completa la institución de la religión cristiana de Calvino (me merezco una insignia calvinista por eso)

Asombrosa gracia.

Y como lo dice el himno, la gracia asombrosa me abrió los ojos y me permitió entender que no me tengo que identificar con Calvino o Arminio (o Agustín o Pelagio) para identificarme con Cristo.

En otro post contaré las razones para no ser “arminiano”, hoy les daré solamente tres causas por las que no puedo concordar con la sotereología calvinista.

I.-Énfasis en la muerte de Jesús sobre su vida.

¿Qué perdería un calvinista si se pierden todos los evangelios y les dejamos solamente los últimos capítulos de cada uno? En temas de salvación nada importante.

El fuerte énfasis que se le da a la muerte sangrienta de Jesús nos ha hecho perdernos la importancia de toda su vida vivida en pro de los demás

La salvación de Jesús no la encontramos solo en su muerte sino en su vida de amor y autodonación que lo llevó hasta ahí y en la resurrección que reivindica que ese tipo de vida tiene sentido.

II.- No le da la gloria a Dios.

“Soli Deo gloria” me encantaba repetir en mis tiempos de reformado y reformador, sin embargo no me daba cuenta que el menos glorificado justamente era Dios Padre.

Mientras Jesús reveló con toda su vida a un “Abbá” amoroso y misericordioso que perdona sin pedir nada a cambio la sotereología “calvinista” lo convierte en un Dios cruel y rencoroso incapaz de perdonar.

Este punto es el más importante para mí, nunca me di cuenta que con mis predicaciones y “evangelismo” ponía a Jesús en contra de su mismo Padre ¿dónde queda la perfecta comunión de la trinidad?

III.-No respeta la libertad del hombre.

Ya lo estoy escuchando “el hombre libremente rechaza a Dios” y estoy de acuerdo siempre y cuando el hombre libremente también se pueda acercar a él.

En el proceso de salvación el hombre no puede ser completamente pasivo como lo indica el término “sustitución” pues sin libertad el ser humano deja de ser él mismo  ¿quién quiere un cielo lleno de robots?

Otros:

En esta publicación solo me dediqué al ámbito de la sotereología, habría mucho que decir de la cristología, la antropología, eclesiología, etcétera, y mucho más de la soberbia con la que muchos nos identificábamos con los únicos en poseer la verdad absoluta sobre todos los demás cristianos.

Novedades:

Amigos gracias por hacer crecer este blog, ha sido una verdadera bendición poder compartir con ustedes todo este año, les aviso que estoy trabajando y estudiando fuertemente para ofrecerle mejor contenido cada vez.

Cómo bien saben, Argentina está pasando por una crisis económica seria y eso complica la labor teológica, por ese motivo he decidido ofrecer un servicio de membresía a este blog:

Planes de membresía:

Las publicaciones normales continuarán siendo completamente gratuitas y pueden inscribirse a un servicio gratuito para recibir un newsletter semanal en donde les contaré todas las novedades de mi ministerio, la teología mundial y recomendaciones de libros.

Por el momento ofreceré una membresía básica que además de todo lo anterior recibirán un devocional diario en donde se combinará lo exegético, hermenéutico y espiritual.

Esta membresía básica tendrá un precio de 10 dólares al mes y como estoy seguro que será de bendición estoy ofreciendo el primer mes gratis para que puedan probar y decidir si siguen con él.

sígueme y dame likes!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

43 + = 48