Releer el evangelio de Marcos

Entre que Lucas tiene su complemente en Hechos, Juan es el evangelio favoritos de muchos (y el que siempre recomiendan leer) y Mateo es el primero en el orden del N.T. Actual y además contiene el famoso sermón del monte, el evangelio de Marcos ha quedado rezagado como el evangelio con menos importancia de los cuatro, ¿por qué es importante volverlo a leer?

Primer evangelio en ser escrito.

Por mucho tiempo la tradición creía que Marcos no era más que un simple resumen del evangelio de Mateo, el cual es mucho más largo y contiene muchos más detalles de las palabras de Jesús, sin embargo hoy en día se sabe que en realidad pasó lo contrario: el evangelio de Marcos fue el primero en escribirse cerca del año 70 inaugurando así un nuevo género literario que fue utilizado por los demás evangelistas.

Por lo tanto, el evangelio de Marcos va dirigido a una comunidad de cristianos no solo diferente sino que más antigua que los demás evangelios, esto nos hace pensar que para conocer las raíces de nuestra fe es imprescindible volver a leer con atención el evangelio.

El evangelio del discipulado.

”Cristo murió en la cruz para que tú no tuvieras que morir ahí” nos dicen hoy en día en muchas predicaciones cada domingo en las iglesias evangélicas, seguramente esos pastores nunca le han prestado atención a Marcos.

En el evangelio de Marcos queda claro que, para ser discípulo de Jesús no basta con una confesión de fe sino que es necesaria una toma de decisión radical en la vida “tomar la cruz y seguir a Cristo”, Jesús no nos invita a creer en él para evitar la cruz sino que nos invita a seguirlo a él hasta Jerusalén a morir en esa cruz.

Lucha de poderes en el evangelio.

Más que en ningún otro evangelio se nos revela la lucha de poderes que suponía seguir a Jesús en el primer siglo y se refleja en la lucha que tiene que suponer seguir a Jesús el día de hoy.

En Marcos son los poderes (religiosos, económicos y políticos) los que llevan a Jesús a la cruz, una lectura atenta al evangelio y a los tiempos actuales nos harán entender que seguir a Jesús es darle la espalda a los poderosos actuales y estar dispuestos a amar hasta la muerte.

Un evangelio para América Latina.

Desde mi perspectiva, el evangelio de Marcos es perfecto para ser leído desde la hermenéutica latinoamericana (sigo debiendo un post sobre diferentes hermenéuticas), ya sea por el contexto en el que fue escrito, por los efectos que ha causado durante su lectura y por el empoderamiento que da a los oprimidos y las mujeres, Marcos es perfecto para empezar un grupo de lectura incluso con gente no creyente.

Una obra de arte.

Por último, más allá de lo confesional, muchas veces se tuvo al editor del evangelio de Marcos como un simple recolecto de material que puso sin orden alguno las diferentes tradiciones.

Pero a partir de los estudios diacrónicos de la biblia, nos hemos dado cuenta que realmente el editor no fue un simple recolector sino realmente un genio literario, leer el evangelio de inicio a fin sin detenerse te hace ver a gran escala lo bien que está constituida la obra y lo detallado que es el editor en su composición para que todo nos guíe a una conclusión teológica.

 

Manual para estudiar Marcos.

Como algunos saben, me encuentro actualmente dictando algunos cursos para la Universidad Shepherd para América Latina en Buenos Aires, para eso he creado un manual que si bien aún tiene que ser corregido y editado en muchos lugares lo voy a poner disponible para aquel que lo desee en esta página.

El mismo no pretende ser ni un comentario ni un libro sobre Marcos pues es más bien la recopilación de muchos otros autores mucho más conocedores que yo, si alguien desea el material puede escribirme por acá para decirle como puede obtenerlo.

Saludos y bendiciones para todos y todas!!!

 

sígueme y dame likes!
error

Comentarios

  1. Carlos Alberto Hernández

    Bendiciones Alexieiv, el sábado pasado estuve en tú clase sobre el evangelio de Marcos y estuvo muy buena.
    Quisiera saber como hago para obtener tú manual sobre el evangelio Marcos y el material que proyectaste en el curso.
    Dios te siga usando y más aún como lo hizo el sábado durante tú exposición.
    Soy el viejito calvo que estaba a tú derecha en la mesa que eramos tres.
    Un gran abrazo.

    1. Autor de la
      Entrada
      Alexeiv03

      Hola Carlos, me encantó tu descripción jajaja, el manual está en esta página, en la pestaña que dice “evangelio de Marcos” pones la contraseña que les di y lo puedes descargar, lo proyectado dame unos minutos que lo subo, estaba arreglando algunas cosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *