Teología poscolonial.

Teología poscolonial

¿Qué es la teoría poscolonial?

Como cada 12 de Octubre en toda América se ¿celebra? El “descubrimiento de América” por Cristobal Colón (la historia ya se la saben todos y no hay porque repetirla), de unos años para acá, especialmente desde los 90´ los estudios sociales han dado un vuelco crítico que los ha llevado hacía las “teorías poscoloniales”.

Las teorías poscoloniales se basan en la primicia de que las independencias de los países latinoamericanos no terminó con la colonización sino que esta echó semillas y seguimos culturalmente colonizados, es decir, los relatos de dominio basados en la superoridad de una clase o cultura siguen vivos.

¿Teología poscolonial?

Ligado a lo anterior, en el campo de la teología estamos viviendo una alegre explosión, aún en campo teórico y que todavía no se ve tanto en las prácticas eclesiales, de teologías poscoloniales.

¿Son necesarias las telologías poscoloniales, cuáles son sus desafíos?

Necesidad.

Hay muchas más razones que las tres que expondré, pero en lo personal son las que me ha tocado vivir.

Ámbito académico.

“Si quieres estudiar teología tienes que aprender inglés” me lo dijeron más de una vez y de hecho fue por eso que aprendí lo poco o mucho de inglés que sé hoy.

Si bien fueron personas bienintencionadas y que no están del todo equivocadas nos deja ver el pensamiento de inferioridad teológica existente en Latinoamérica reforzada por discursos de algunos que dicen que acá no ha llegado el evangelio completo.

Misiones.

¿Qué pensamos cuando hablamos de misiones? ¿El misionero blanco que va a la gente negra a llevarle la salvación? Justamente ese es el pensamiento colonialista, los españoles se vieron como los llamados por Dios para traer la salvación de la civilización a América Latina y hoy muchos misioneros reproducen el mismo acto.

Eclesiología.

No es un secreto que nuestros modelos eclesiológicos provienen de contextos políticos fuera de Latinoamérica, por todos lados vemos iglesias reproduciendo iglesias norteamericanas o europeas sin pensar en el lugar donde están ubicadas.

Así pues las iglesias se convierten en pequeños reinados donde el pastor es el elegido por Dios para reinar mientras las ovejas en el mejor de los casos pueden opinar y en otros casos solo ofrendar y servir.

Desafíos.

Tampoco se trata de aceptar todo lo nuevo sin ser críticos, en lo personal me parece que la teología poscolonial tiene muchos desafíos que solucionar si quiere quedar arraigada en la historia.

Continuidad histórica-conceptual.

El hecho de que algunos conceptos doctrinales han sido formulados desde el helenismo no los convierte per se en malos, la teología poscolonial debe ser capaz de entenderse dentro de un marco histórico mayor que no desvalorice toda la riqueza de la tradición cristiana.

El paso a lo eclesial.

Un desafío mayor será el paso de la teología a la iglesia, hasta el momento muchos de los intentos han terminado siendo reuniones de 5 personas heridas por otras iglesias que rápidamente se disuelven.

Una eclesiología poscolonial tendrá que hacerse contextualmente, no imponiendo la idea de nadie y ayudando a la gente a tener libertad de opinión y de servicio, pregunta incómoda para mí ¿será necesario el pastor como lo conocemos hoy en una iglesia poscolonial?

La voz de los sin-voz.

En su mayor virtud está su mayor desafío, la teología poscolonial busca ser la voz de aquellos que no han sido escuchados: los pueblos originarios, sin embargo es difícil darles realmente voz cuando académicamente solo se escucha a aquellos que han tenido la oportunidad de ir a Europa o EUA a estudiar.

Suscripción.

Esto es solo un poco de lo mucho que tiene que decirse sobre las teologías poscoloniales, lo importante es seguir construyendo y caminando juntos en esta vida teologal siempre inspirados por la fe, la esperanza y el amor.

Los invito a suscribirse al blog, recordándoles que se llevarán completamente gratis la guía: “Lectio Divina, una forma antigua para leer la Biblia hoy”

Eso es todo por hoy, gracias por sus comentarios, likes y compartir, un abrazo teologal para todos!

sígueme y dame likes!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

31 − 26 =