Una comunidad de amigos

Como quizás algunos se han enterado esta semana estaré compartiendo la palabra en el campamento de adolescentes de la iglesia Somang, y como en todo buen lugar de campamento la red wifi no es muy buena, aún así les comparto la predicación dada ayer en nuestra comunidad de Villa Crespo.

Texto.

“Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea perfecto.

Este es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros, así como yo os he amado. Nadie tiene un amor mayor que éste: que uno dé su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque os he dado a conocer todo lo que he oído de mi Padre.

Vosotros no me escogisteis a mí, sino que yo os escogí a vosotros, y os designé para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda. Esto os mando: que os améis los unos a los otros.”
‭‭Juan‬ ‭15:9-17‬ ‭LBLA‬‬

Introducción

como lo había compartido el sábado en el blog, me sorprende la forma en que en la medida que vamos creciendo la imagen de Jesús como amigo se va haciendo menos común en nuestra conciencia.

Prueba de lo anterior es que si tomas 10 niños y les preguntas “¿quién es Jesús para ti?” Seguramente una mayoría te dirá que su amigo, lo contrario si lo haces con 10 adultos.

Pienso que esto tiene que ver con la importancia que le damos a los diferentes tipos de relaciones en nuestra vida, cuando niños lo más importante son los amigos, cuando grandes las relaciones de poder que se nos imponen se convierten en nuestra manera de relacionarnos.

Comunidad Joánica.

El texto del día de hoy, parte del evangelio de Juan, nos da una pista de cómo esta comunidad se podría definir a sí misma ¿cómo nosotros podemos definir nuestras comunidades?

I.-Una comunidad cristiana debe permanecer en el amor de Jesús.

Permanecer en el amor de Jesús es entender que este amor trinitario viene dado como un don, así como el Padre amó a Jesús, así Jesús nos ama a nosotros ¿qué nos toca hacer? Permanecer en el amor ¿cómo se permanece en el amor de Jesús? Obedeciendo sus mandamientos.

Pero debemos ser cuidadosos al hablar de mandamientos, los fariseos tenían muchos buscando hacer la voluntad de Dios y solo se convertían cada vez en más y más amargados como pasa con muchos legalistas, los mandamientos de Jesús, al contrarío, nos llevan al gozo “estás cosas os he dicho para que su gozo sea perfecto” cumplir el mandamiento de Jesús no te hace amargado, te hace gozoso, porque su mandato es aceptar el amor que nos da y así poder también amar a mi hermano.

II.- Una comunidad cristiana se compone de amigos.

Es en al segunda parte del texto en la que me quiero enfocar pues nos da un vistazo de la forma en que una comunidad cristiana de finales de primer siglo se veía así misma: una comunidad de hermano y amigos donde no había siervos ni señores.

A.- El que da la vida por sus amigos.

El narrador del evangelio hace una referencia a la futura muerte de Jesucristo la cuál ya ha sido revelada como la muerte por toda la humanidad, sin embargo, esta vez Jesús define su muerte como el bien de “sus amigos”, mientras en otras tradiciones Jesús muere para reconciliar a los enemigo, en este pasaje este muere para salvar a sus amigos.

Esta profecía la iglesia la entiende como para ellos, ellos son los amigos de Jesús, nosotros somos los amigos de Jesús, “ya no los llamaré mis siervos sino mis amigos”, la comunidad está compuesta por amigos que, como su maestro, están dispuestos a dar incluso la vida por el bienestar del otro.

B.-Amigos que escuchan a Jesús.

La definición de esta comunidad de amigos es “los que se juntan a escuchar a Jesús”, todos tenemos diferentes grupos de amigos: los de la escuela, los del futbol, los del asado, los del trabajo etcétera pero en este pasaje la iglesia se está definiendo como una comunidad de amigos que se juntan a escuchar a Jesús y, escuchando a Jesús, a amarse los unos a los otros.

Cuándo te acerca a una iglesia ¿qué buscas? Si buscas una comunidad donde ir escalando posiciones hasta llegar a un puesto de autoridad quiero decirte que estás buscando en el lugar equivocado, al menos en esta no, ¿estás buscando un lugar donde otra autoridad te diga lo que tienes que hacer y cómo resolver tus problemas? Aunque sería muy tentador por la posibilidad de manipulación que se da en ese tipo de relaciones no es lo que te puedo, o deba, ofrecer.

Conclusión.

Lo que te puedo ofrecer es la amistad, una amistad en la que ninguno es mayor que otro, una amistad en la que yo desde mis dones pueda cooperar para tu bienestar pero tú también mediante tus dones puedas cooperar en el mío, no existe la iglesia perfecta y que bueno, pero sí existen las amistades invaluables y eso es lo que queremos encontrar como comunidad.

sígueme y dame likes!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 73 = 83